Cómo crear una empresa en Perú - Technancial

Cómo crear una empresa en Peru

crear-empresa-peru-111932_1280

Cómo crear una empresa en Perú puede parecer una tarea difícil y hasta cara, sin embargo puede ser económica si la realizamos uno mismo; entérate aquí de los pasos necesarios para constituir una empresa formalmente de manera rápida y segura. Si llegaras a tener alguna duda, nosotros estaremos dispuestos a ayudarte, puedes consultarnos y estaremos dispuestos a ayudarte.

La creación de una empresa se puede hacer bajo dos modalidades, siendo una persona natural para lo cual sólo sería necesario acercarte a SUNAT y solicitar tu RUC; y la otra modalidad es como persona jurídica en la que se se deben de realizar todos los pasos que aquí se detallan.

Después de todas las fases previas que se hacen para llegar a madurar la idea de negocio, desde crear  tu propio plan hasta llegar a organizarte,  y tener financiamiento, etc. Llega el momento de saber cómo crear tu empresa en Perú, algo que quizás por ignorancia o poca información  sobre las acciones legales, se puede convertir en un trámite totalmente pesado y dificultoso. A continuación te mostraremos los pasos para constituir una empresa en el Perú:

  1. Nombre de la empresa

    • Primero hay que tener pensado qué nombre tendrá nuestra empresa, para esto y dado las recomendaciones de los abogados, es recomendable que se piense en 4 nombres al menos (posibles opciones). Para asegurarnos que el nombre que queremos utilizar para nuestra empresa está disponible, es necesario ir a las oficinas de la SUNARP y realizar la búsqueda, el costo de la búsqueda es de S/. 4.00, una vez determinado que está disponible el nombre, es mejor realizar la reserva de éste nombre en éstas mismas oficinas, el costo es de S/. 18.00, el formulario para llenar es éste. Esta reserva te da 30 días para que nadie utilicé el nombre elegido.
  2. Elaboración de la Minuta

    • La minuta es un documento en el que los socios establecen sus deseo de conformar la empresa, y manifiestan sus acuerdos respectivos, además se establece el estatuto de la empresa, como éstas cosas están ligadas a la parte legal, es recomendable que un abogado nos asesore en ésto sin embargo si no lo desean pueden utilizar el ejemplo que se deja al final de éste artículo.
  3. Elevar la Minuta a las escrituras públicas

    • Una vez la minuta esté lista, es necesaria llevarla a una notaria para que se eleve a la escritura pública.
    • Cuando se lleva a la notaria la minuta, la notaría certifica este ingreso en una copia de la minuta; y con éste documento el representante de la empresa debe de abrir una cuenta de ahorros para la empresa y hacer los ingresos del captital social de la empresa; los ingresos que cada socio ha establecido aportar; lo ideal es que haya un voucher de depósito para cada aporte de capital de los socios; la apertura de la cuenta para la empresa suele demorar algunos días por parte del banco y cobran alrededor de S/. 30.00 por las comprobaciones que realizan.
    • Luego de tener registrados los aportes en la cuenta, es necesario volver a la notaria a continuar con el registro de la minuta, se debe de llevar los Comprobantes de los depósitos bancarios en la cuenta de la empresa; el inventario detallado de los bienes si amerita, y la reserva del nombre que se haya realizado.
    • Si todo está conforme, la notaria crea la escritura pública, esto toma algún tiempo, en promedio debería ser una semana.
  4. Inscribir Escritura Pública

    • Una vez obtenida la escritura pública es necesario inscribirla en la SUNARP para que sea inscrita.
  5. Obtener el Número de RUC

    • El siguiente paso para crear una empresa en Perú es registrar la empresa en la SUNAT para obtener el número de RUC de la empresa. Ahora podrás elegir entre los tres regímenes tributarios: Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. La elección de cada régimen dependerá de tu giro comercial, podrías acercarte a SUNAT para que te orienten, o con un contador.
  6. Adquirir Libros Contables

    • En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaria para que sean legalizados por un notario público, también existe la posibilidad de tener libros electrónicos para lo cual no es necesario libros físicos. Considerar también que para estas labores es necesario mejor tener la orientación de un contador.
  7. Inscribir trabajadores en ESSALUD

    • Si se contase o se quisiera tener trabajadores formalmente en tu empresa, se debería registrar a los trabajadores en ésta entidad con un formulario que otorga la SUNAT.
  8. Solicitud de la Licencia Municipal

    • Si tu actividad implica una apertura comercial, es necesario que consigan una Licencia Municipal de funcionamiento. Sobre todo si tu negocio es de atención al público, necesitarás obtener una licencia de funcionamiento. Puedes elegir entre licencias temporales, cuyos trámites son más sencillos y menos costosos, y las licencias definitivas, que son un poco más caras y complejas, pero esto dependerá de cada municipio en dónde vayas a funcionar.
Notas:

Por último, para constituir una empresa, debes realizar todos los trámites adicionales relativos a tu sector comercial. Dependiendo, por ejemplo, si vas a distribuir alimentos deberás tener la licencia de DIGESA, para instituciones educativas el MINEDU, para agencias de viajes MINCETUR, para exportación/importación en el Perú ADUANAS, etc.

Debes tener en cuenta que el notario te cobrara de acuerdo a sus políticas como a la cantidad de socios que tenga tu empresa y al lugar donde lo hagas (distrito y ciudad)  todo dependerá de  la  notaria  que elijas, varía en función del lugar, lo que si no cambia mucho son los gastos registrales que si está estipulado en función del capital social de la empresa, el plazo demorado es aproximadamente de un mes.

Post Relacionados