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Ecommerce en el Perú

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Hemos venido oyendo un sinnúmero de noticias referente a algunas empresas que operan en internet y sobre su gran elevado valor bursátil; se escucha mucho sobre Facebook, o LinkedIn; y sobre otras muchas más. Pero si una empresa en internet se erige y logra captar tanta atención, qué tan difícil es incursionar en éste mundo; para algunos países es totalmente nuevo, para otros ya es un mercado un tanto más maduro. Así que en las líneas siguientes nos ocuparemos sobre el entorno del ecommerce en el Perú; dificultades y oportunidades que se puedan vislumbrar en éste sector de la economía.

Hacía el 2008 y a petición de Visa, América Economía, una prestigiosa revista de negocios para américa latina; publicó unos estudios sobre el ecommerce en la región. El informe se titulaba, “Informe sobre el comercio electrónico (B2C) en América Latina Rompiendo los pronósticos”; en este informe se visualizan algunos datos bastante prometedores ya para finales del 2008.
Datos que llaman la atención en este estudio es que: el gasto que se realiza en el comercio electrónico en la región, se hace básicamente en páginas extranjeras; representando el 32% de éste gasto (es decir, cuando se compra alguna cosa, se realiza en una página extranjera); por supuesto de esto el principal proveedor es Amazon.com. Y dado esta situación existe altos aranceles que se imputan a las compras electrónicas cuando provienen de páginas extranjeras; esto aunque el país tenga firmados tratados de libre comercio con el país emisor; no se aplican estos descuentos, porque al pasar por aduana, las empresas que entregan a domicilio (couriers) no exigen estas rebajas arancelarias, perjudicando el ecommerce. En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje en promedio que se imputa a los articulos que entran de páginas extranjeras.
Por otro lado, el gasto por el ecommerce se había triplicado desde el 2007, hasta finales del 2010; éstos datos viéndolos como todo un bloque a Latinoamérica; fue motivado por el auge sostenido de las economías latinoamericanas. Pero sobretodo, éste crecimiento viene impulsado por tres factores que se han ido desarrollando en la región:
  • Jóvenes al mercado laboral; el informe sostiene que los más proclives a utilizar el ecommerce, son aquellos que se encuentran entre 25 y 35 años; es porque precisamente son los jóvenes, aquellos que no tienen temores en cuanto a los potenciales fraudes electrónicos y son blanco atractivo de las campañas de marketing online.
  • Banda ancha, estudios demostraron que hay una correlación entre los que poseen acceso a una banda ancha, frente aquellos que no lo tienen.
  • Cultura digital, esto hace mención a que principalmente, el medio de pago preferido para éstas transacciones son las tarjetas de crédito, seguido por las de débito y por último las contra entrega o por depósito bancario.
Cómo se encuentra el Perú frente a estas consideraciones y también frente a éstos factores que impulsan el comercio electrónico. Si bien es cierto, la población del Perú no es excesivamente numerosa, si se compara con la de Brasil, tenemos aquí alguna potencial ventaja, si se compara por ejemplo con Chile; esto se puede ver en el siguiente gráfico.
El Perú cuenta con casi el doble de potenciales E-compradores si se compara con Chile, y somos al menos la octava parte del mercado si nos comparamos con Brasil. Estas comparaciones se han realizado con éstos países porque son los referentes de la región.

Respecto a los otros potenciadores del ecommerce, como la incursión de la Banda ancha en el Perú y comparándolo con los otros dos países antes mencionados, mencionar sólo que la penetración de internet no está alejada de ellos; El país ha ido mejorando paulatinamente la brecha digital que existía, y prueba de esto es que el 27.4% de la población cuenta con Internet, esto dato es a comienzos del 2010.

El otro factor es respecto a la adopción de los medios de pagos electrónicos, estos factores se pueden comparar en la siguiente tabla.
País
Tarjeta Crédito
Tarjeta Débito
Banda ancha móvil
E-compradores
Grandes Retailers Online
Brasil
71,20%
123,00%
4,27%
9,73%
10
Chile
53,20%
48,00%
3,41%
7,02%
6
Perú
16,10%
46,90%
0,05%
3,14%
1
De la anterior tabla, datos a destacar es que todavía nos falta una mayor penetración de la tarjeta de crédito, ya que este es el principal medio de pago para el ecommerce; la mejora de la banda ancha en el celular (móvil), ya que la tendencia para utilizar internet está precisamente en el celular, aquí también hay una tarea pendiente. Un punto a favor, es que todavía no existe una gran competencia en el país para éste tipo de negocios. No existe un jugador dominante aunque haya según el informe de Visa un gran retailer en el País (Sólo supermercados Wong tiene un buen catalogo en línea).

Como conclusión de los datos mostrados, y de la situación del ecommerce, es que podemos tener oportunidades para competir con las grandes retailers extranjeros; ya que si operamos localmente no tendremos que incurrir en altos aranceles, con lo cual nuestra oferta puede ser más tentadora; asimismo que al conocer mejor al mercado, pues nuestra oferta también es mucho más acertada; por otro lado, existen algunas dificultades un poco técnicas y otras un tanto de cultura, en lo que se refiere a la mayor incursión de la banda ancha y de la banda ancha en el celular; existe aquí una brecha que todavía debe de salvarse. Y otra situación prometedora es la baja competencia que existe al día de hoy en el País.
Nota: Los datos que se muestran son con respecto a inicios del 2010.

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