La IA en las Pymes del Perú - Consultoría para Pymes en Perú

La IA en las Pymes del Perú

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, o IA por sus siglas, está presente en nuestra vida diaria, sólo que no nos percatamos. Al usar Amazon, o algún producto de Google (Gmail, Buscador, Google Maps), estamos en contacto con la IA, un claro ejemplo es utilizar Netflix;  y que esta plataforma nos recomiende las películas o series a ver a partir de lo que ya hemos visto antes.

Definición de IA

¿Pero, qué es la IA?, en términos sencillos: Es la capacidad que pueden tener los sistemas informáticos para a partir de grandes volúmenes de datos, tomar decisiones. Es decir, que pueden aprender a partir de lo sucedido y que esta pueda predecir el futuro. ¿Cómo es posible esto?, pues los seres humanos como cualquier otra especie somos seres de costumbre. Tenemos hábitos que nos definen, rutinas que nos impulsan a actuar de determinada manera, formas de hablar, de escribir, de vestir; en conclusión, una serie de factores que no son al azar, sino que responden a hechos que de conocerlos anticipadamente bien los podriamos predecir para un objetivo específico.

Los bancos saben en qué gastamos nuestro dinero, las redes sociales saben a qué le dedicamos tiempo; las empresas estatales conocen nuestros ingresos, los proveedores de correo saben qué escribimos. El celular, conoce nuestra ubicación exacta; sabe con quién más hablas, conoce tu agenda.

No paramos de dejar datos en cada una de nuestras actividades diarias, porque cada cosa que hacemos tiene algún vínculo digital.

Con la cantidad de datos que se tiene de cualquier persona, se pueden elaborar perfiles, definir sus gustos, sus inclinaciones, etc. La IA puede explotar esta cantidad de datos para predecir lo que pueda suceder.

Ejemplos prácticos

moda

Imagínese ahora que eres una pequeña empresa que vende ropa en Gamarra, tener registro de lo que sus clientes compran podría ayudarles a predecir futuras compras; como propuesta más inmediata, pero qué tal si mejor obtiene toda la información que hay disponible en Facebook sobre las prendas que usan las chicas (las fotos), y busca los patrones o tendencias que están ocurriendo en él momento; y así se anticipa a la demanda y crea prendas novedosas y que seguro se venderan.

Otro ejemplo, si tienes un restaurante, una de las preocupaciones principales es la atención al cliente;  ahi la IA podría ser tú asistente para tomar reservas, recomendar platos, hacer ofertas, tomar encuestas, etc. Un call center, que es el que hace estas tareas, en promedio tienen un 40% de llamadas usuales, son repetitivas, es decir, las preguntas que hacen son las mismas. La IA puede encargarse de esas llamadas usuales.

La manera de adoptarla y adaptarla a tu negocio, es primero teniendo un objetivo claro; uno de los que bien aparecen en la gráfica. El siguiente paso es identificar la fuente de información; hay que tener en cuenta que esta tecnología se alimenta de datos, en cualquiera de sus formas (imágenes, audios, videos, bases de datos convencionales, etc) para lo cual debes de tener acceso a ellos. Por último, ver qué tecnología sirve mejor a tus propósitos.

Existe en el mercado, la posibilidad de que las Pymes en el Perú puedan acceder a la IA. Empresas como Google, Microsoft, Amazon; ofrecen esta tecnología como servicios, y el costo para adquirirlos son bajos. Han democratizado el acceso a la tecnología y la inversión no es una limitante para las Pymes en el Perú; hablamos en costos por servicios a montos realmente insignificantes; para hacerles una idea; por 10 mil interacciones el servicio de IBM que permite construir asistentes (chatbots) les cobraría 25 dólares; y si consumen menos, les cobraría menos, algo así como el recibo de la luz, que sólo se paga por lo que se usa; sin tarifas planas.

Beneficios de la IA

Esta tecnología es capaz de aportar más beneficios, si es capaz de explotar más datos. Hay relaciones que no son simples de encontrar; no necesariamente los segmentos A o B, son los que pueden acceder a productos de lujo.

La segmentación que suele hacer las estrategias tradicionales de Marketing, obvian relaciones que puedan estar presentes como: si el día de hoy juega la selección peruana el partido por el campeonato, o si simplemente hace mucho frio como para acercarme al supermercado a comprar algo. Hay relaciones que en propuestas tradicionales no se contemplan y que hoy esta tecnología es capaz de evidenciártelas para poder conocer mejor a tu cliente.

Propuesta rompedora

En una campaña de marketing para una empresa de zapatillas se colocaron pantallas que iban grabando e identificando quiénes rompían las reglas de vestimenta convencional, básicamente eran mujeres que seguían sus propias reglas estéticas y la IA las detectaba y la empresa las premiaba con un par de zapatillas luego de entrevistarlas.

Imagínese hacer estudios de mercado mucho más ágiles y sin tener que presionar o convencer a que la gente responda aburridas y tediosas preguntas, en vez de esto, organizar un concurso y solicitar que los potenciales clientes les envíen sus fotos sobre algún producto o uso de algún servicio, y poner a la IA a identificar patrones en estas fotos; a la gente le resultará más sencillo y divertido esto que responder preguntas.

La IA está aquí hoy al alcance de todos y disponible para las empresas que quieran innovar y explotar esta nueva forma de entender el mercado, la industria, clientes y todos los demás actores presentes.

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