Cómo iniciar su Empresa - Consultoría para Pymes en Perú

Cómo iniciar su Empresa

Cómo iniciar su empresa, los inicios siempre son difíciles pero es el momento indicado para ponerse a pensar en las cosas importantes de su empresa (Planificar el inicio de su empresa); y no necesariamente en realizar los trámites administrativos de constitución de una empresa como: Elegir la razón social, registrarla en registros públicos, obtener un RUC en SUNAT, etc. Esos trámites administrativos no son lo esencial de su negocio.

¿Por qué mueren las empresas?

Sobrevalora o infravalora el mercado, no conoce exactamente qué quiere el mercado y qué puede ofrecer su empresa; piensa que se va a vender más de lo que realmente se vende; se calcula mal los costos, etc. Estos errores se pueden corregir en la fase inicial de su empresa, cuando se encuentra planificando. En la siguiente tabla verá los principales motivos por lo que una empresa muere (Fuente: CBINSIGHTS, 2015)

[visualizer id=”6069″]

Cómo iniciar su empresa

Ejemplo: quiere establecer una carpintería, debería analizar la competencia sobre el terreno (qué precios, cómo trabajan, están satisfechos sus clientes); ver a los clientes potenciales, con los proveedores de producto (tiempos de entrega, sobre cómo almacenar); ver el canal por donde llegar a los clientes (se puede hablar con agrupaciones para ofrecerles precios competitivos y eso conlleva invertir tiempo), con qué mano de obra iniciar (contratar o obtener empleados pagados por recibos por honorarios); todas estas actividades se pueden hacer sin haber obtenido aún el RUC de tu empresa. El equipo debería dividirse estas actividades y si hay alguna que no tiene avance y que es determinante; se debería centrarse en realizar esa tarea todo el equipo. Algunas veces es conseguir proveedores, en otras obtener un canal de distribución para tus productos, etc. Cada negocio en particular tiene puntos claves que si no se tienen no hay negocio; conseguir estas actividades debería ser un hito para la planificación de su negocio.

Planificar

 

Lo importante de la planificación es ponerse a pensar en las cosas importantes sobre como iniciar su empresa; cada iniciativa es única y tiene aspectos claves, identifíquelos; y luego busque información; en el Perú, en el INEI no hay mucha información que permita conocer al inicio el mercado donde queremos incursionar, por lo que esa tarea tiene que ser realizada por los emprendedores; ir al terreno a conocer a sus competidores, analizar a los clientes que atienden sus competidores, buscar contactar con proveedores o elegir el canal de comercialización.

FrutiSnackNosotros alguna vez nos involucramos en la creación de una empresa que quería comercializar snack deshidratados, eran unas bolsitas que contenían mango, manzana y plátano deshidratado; como una alternativa sana a comerte un snack, pensando en un público que quería cuidar su forma de verse; el producto era bueno, los test que se hicieron aunque fueron pocos, dieron buenos feedbacks; pero se cometió errores al ser demasiado soñadores y poco prácticos, el personal que se contrató todos eran de planilla desde el inicio (cargos de costos de contratación cuando no teníamos ventas fueron incrementándose) y luego pensamos que el mejor canal para vender estos productos serían las bodegas; la gente que frecuenta una bodega no está pensando en adquirir un producto que no sea calórico; frente a los resultados nos equivocamos en varias cosas y de haber planificado, hubieran saltado antes de iniciar la empresa.