Ideas de Negocio - Consultoría para PymesConsultoría para Pymes en Perú Ideas de Negocio - Consultoría para Pymes

Desarrollo de las Ideas de Negocio

 

inspiracion-idea-de-negocio

En este post se tratará de cómo identificar Ideas de Negocio; para ello mencionaremos las principales fuentes de nuevas oportunidades y las técnicas que los emprendedores utilizan para explorar estas fuentes y generar nuevas ideas, y en una futura entrega se mencionará una herramienta conocida como «First Screen», la cual permite al emprendedor determinar rápidamente si una idea puede representar una oportunidad de negocio viable. Este paso es importante porque de no haber evidencia que justifique la idea, no hay razones para escribir un Plan de negocio.

Figura 1: Proceso de Planeamiento

 

Las tres fuentes más comunes de nuevas Ideas de Negocio

El primer paso para crear un Plan de negocio efectivo es seleccionar una idea que satisfaga una necesidad y que provea un valor único para el cliente. Si un nuevo negocio provee un producto o servicio que es meramente una versión diferente de algo que ya existe, tiene un camino difícil por recorrer. Es difícil que la gente cambie sus hábitos y comportamientos; y cambie desde un producto que actualmente está usando por uno nuevo, incluso si el producto nuevo es mejor o mucho más barato. En cambio, las nuevas Ideas de Negocio exitosas agregan valor de manera única o convincente capitalizando una de las tres fuentes de Ideas de Negocio discutidas aquí y que se muestran en la siguiente figura:

Figura 2 Tres fuentes de nuevas Ideas de Negocio

Cambio en las tendencias ambientales

Las tendencias más importantes son las que tienen que ver con las tendencias económicas, tendencias sociales, avances tecnológicos, acciones políticas y cambio de regulaciones. Cambios en éstas áreas a menudo ofrecen nuevas Ideas de Negocio. Antes de evaluar estos cambios hay que considerar dos cosas:

  • Distinguir entre una tendencia y una moda, esto puede llevar a confusión
  • Luego hay que considerara que estos cambios normalmente están interconectados, con lo que no se puede tratar de evaluar separadamente cada uno.

La siguiente tabla provee ejemplos de cómo los cambios en las tendencias ambientales han generado nuevas ideas.

Tabla 1 Compañías que empezaron tomando ventaja de los cambios ambientales

Cambio en la tendencia ambiental Resultado en nuevas oportunidades de negocio Compañías resultantes
Tendencias Económicas
Búsqueda de fuentes alternativas al petróleo. Ethanol, Biodisel, energía solar, plantes eólicas. Altra Biofuels, SolFocus, Miasole
Jóvenes con más ingresos, y mucho mayor poder adquisitivo Ropa de diseño, reproductores MP3, juegos de consola Hot Topic, Karma Loop, Alienware
Tendencias Sociales
Incremento del interés por la comida saludable y sabrosa Comida orgánica, supermercados enfocados en la comida saludable Great Wraps, White Wave, Whole Foods.
Incremento del interés por el Fitness como el resultado de la nueva información médica y de los riesgos que produce el sobrepeso. Centros de entrenamiento, equipo de ejercicios para el hogar, supermercados de comida saludable Curves, Stair Master Exercise Equiment, Espresso Fitness.
Avances Tecnológicos
Desarrollo del Internet e-commerce, mejoramiento de la cadena de distribución, mejoramiento de la comunicación, redes sociales Google, Amazon.com, Facebook.
Avances en Biotecnología Productos farmacéuticos biotecnológicos, productos veterinarios, servicios de información Amgen, CardioDx, Orexigen, BioOnline.

Post Relacionados

3 COMENTARIOS

Deja un comentario: