Resumen Ejecutivo para un Plan de NegociosConsultoría para Pymes en Perú Resumen Ejecutivo para un Plan de Negocios

Resumen Ejecutivo para un Plan de Negocios

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El Plan de Negocios es un documento (usualmente de 25 á 35 páginas) que cuidadosamente explica cada uno de los aspectos de la nueva aventura empresarial. El emprendedor provee éste documento al inversor u otra parte interesada, para que describa cómo el negocio obtendrá sus ingresos.

Esta entrega se focalizará en cómo escribir el Plan de Negocios. Aunque los expertos varían mucho en el orden del Plan de Negocios, muchos de ellos siguen un formato estándar. Los primeros pasos de un Plan de Negocios es, el resumen ejecutivo y la descripción de la empresa, que será tema de discusión en esta entrada. Hay que tener presente que estos dos temas (resumen ejecutivo y la descripción de la empresa), son dos temas muy importantes en el Plan de Negocios, porque si no se logra captar la atención al inicio, probablemente el Plan de Negocios nunca sea leído.

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es el primer elemento que aparece en un Plan de Negocios, es una breve visión general de todo el plan enfocado en un lector ocupado para que pueda enterarse de todo lo necesita saber acerca de la naturaleza distintiva de la nueva empresa. En muchas situaciones, un inversor podría primero solicitar una copia del resumen ejecutivo, y si éste logra interesarle, recién pedir el Plan de Negocios completo, por lo que esta redacción debe estar principalmente enfocada en éste tipo de público. Después de leer el resumen ejecutivo, el inversor u otra parte interesada deberían tener una buena sensación del plan entero.

Formato

El resumen ejecutivo no debería exceder a dos páginas, el formato debería ser lo más limpio posible para ofrecer sección por sección, una visión general de la idea de negocio. Los temas deben seguir el orden que se haya dispuesto en la tabla de contenidos (índice).

Ejemplo:

Introducción
La industria del fitness ha crecido por encima de los $21 mil millones en el 2006, en comparación con los datos del 2001. El crecimiento de la industria ha sido principalmente empujado por la edad media y por las personas mayores, quienes aumentan en interés por cuidarse. La brecha en la industria y la escacez de fitness enfocados exclusivamente en las personas mayores de 50 años, quienes prefieren otro tipo de experiencia muy distinta a los jóvenes. Adult Fitness podría llenar esa brecha producida en el centro de Florida abriendo unos centros de fitness para esos clientes exclusivos.Descipción de la empresaAdult Fitness está propuesto a operar en 21600 metros cuadrados, en el centro de Florida. Éste lugar es una comunidad ideal para este centro – aquí hay un alto porcentaje de personas mayores con un promedio de ingresos bastante alto. El centro estará equipado cuidadosamente con máquinas seleccionadas, clases y programas totalmente enfocados en las personas mayores de 50 años. También se podría ofrecer seminarios y talleres de nutrición, de cómo dormir, neurobics (ejercicios para el cerebro), y talleres similares.El diseño y las operaciones del centro fitness para personas mayores es un desafío único. Requiere de una extrema sensibilidad a sus necesidades, ambos aspectos físicos y emocionales. Como resultado, las operaciones garantizarán ser (1) un ambiente edificante para los miembros, (2) proveer una alta calidad de equipos y clases, y (3) animar a la gente a sociabilizar para que Adult Fitness sea una pieza central en sus vidas.

Análisis de la industria 

Adult Fitness competirá en la industria de recreación. Ésta industria en los EE.UU se encuentra en etapa de crecimiento con un gasto a $21 mil millones. Este crecimiento está impulsado principalmente por una mayor conciencia de la importancia del ejercicio en la salud. El mayor reto de la industria es competir con la industria del ocio.La industria es competitiva con un 9% de beneficios netos (IBISWORLD, mayo 2007). Los principales factores de éxito son la ubicación, la combinación correcta de clases y actividades, motivar a lo miembros a mantenerse, y tener un personal calificado.

 

Análisis de Mercado

El análisis de mercado estudiado indica que 65400 personas mayores de 50 años viven en el área donde operará Adult Fitness, y que 9800 de éstas personas actualmente asisten a un centro fitness. Los objetivos de los ingresos producidos por las inscripciones son los siguientes:

Año objetivo inscripción Total ingresos proyectado

2012 2100 unid. $1690,398

2013 2226 unid. $2416,514

2014 2360 unid. $2561,955

2015 2502 unid. $2716,124

La compañía, a través de un focus group y de un estudio conducido por Customer Advisory Board, cree que el 50% de las inscripciones podrían venir de personas que ya están inscritas actualmente en un centro fitness, y el otro 50% de los miembros serán nuevos. Si el 50% de los ingresos a la empresa proviene del mercado existente, esto significa que la empresa sólo tienen que capturar el 11.44% de la cuota de mercado de las personas mayores de 50 años, un objetivo totalmente alcanzable.

 

Plan de Marketing

El objetivo general de la estrategia de marketing de Adult Fitness sería hacer que las personas mayores de 50 años sean conscientes de los beneficios de hacer ejercicios, y vender la idea de que Adult Fitness es el mejor lugar para empezar o continuar haciendo ejercicios.

Los puntos de diferenciación de la compañía son:

  • Solamente el centro fitness está enfocado exclusivamente en las personas mayores de 50 años
  • Fuerte énfasis en el aspecto social de pertenencia al centro fitness
  • Personal bien entrenado enfocado en el cuidado y las necesidades de la vida de las personas

Las actividades promocionales de la empresa incluirá un mix de técnicas de marketing tradicionales y populares. La compañía ha establecido relaciones de cobranding con Central Florida Health Food y Oviedo Doctor’s y Surgeon’s Medical practice. Las conversaciones están en marcha para consolidar los detalles de las relaciones.

 

Gestión y estructura de la compañía

Un equipo formado por 5 personas estarán encargados de la gestión y estarán liderado por los cofundadores, Jeremy Ryan 46 años, Elizabeth Sims de 49 años. Ryan empezó una franquicia de fitness en el sur de Florida y creció hasta 38 unidades antes de venderla. Él tiene 14 años de experiencia en la industria. Elizabeth tiene 19 años de experiencia en la industria y trabajó con Ryan.

 

Plan de operaciones y desarrollo

Adult Fitness ha firmado un contrato de siete años de arrendamiento, objeto de financiamiento, por los 21600 pies cuadrados como instalación que piensa ocupar. El arrendamiento incluye una opción de compra para cuando termine el contrato.

El edificio de 21600 pies cuadrados requiere de $1 millón para reestructurarlo. Los planes preliminares de restructuración han sido desarrollados por un arquitecto con experiencia en el diseño de edificios enfocados en personas mayores. La adaptación del edificio se realizará con especial sensibilidad en el mercado objetivo.

 

Proyecciones financieras

El Plan de Negocios incluye el detalle completo la cuenta de resultados, balance y flujo de caja con proyecciones a cinco años.

La compañía proyecta pérdidas para el primer año de funcionamiento y aumentos constantes en adelante. El ROS (retorno sobre las ventas) proyectado es del 13.1% para el 2013, 10.5% para el 2014, y el 11.3% para el 2015. El beneficio neto proyectado es $317,740 en 2013 y $269,670 en 2014. La compañía tendrá un flujo de caja positivo durante todo el tiempo de funcionamiento.

 

Fuentes de financiación

La compañía está buscando $515,000 como capital inicial.

Contenido

Cada sección del resumen ejecutivo debería contener un resumen sinóptico del material que se proporciona en la misma sección pero más amplio. Los títulos de las secciones deben de estar etiquetados en negritas para que puedan destacar en el texto. La redacción debe de ser lo más moderada posible, se debe de evitar el uso de lenguajes técnicos, a menos que la audiencia sea técnica.

Es importante que la primera sección del resumen ejecutivo empiece cubriendo la descripción de la compañía, empezando por describir la oportunidad y entonces mostrar cómo alcanzar esa oportunidad de negocio. Muchos expertos recomiendan que si la nueva empresa necesita financiamiento debería incluirse en el resumen ejecutivo tal como se muestra en el ejemplo mostrado.

 

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