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Análisis del Entorno

Análisis DAFO (SWOT)

El análisis DAFO es una herramienta que permite confeccionar un cuadro de análisis de la situación actual de la empresa, permitiendo obtener un diagnostico preciso. Un análisis DAFO es un resumen de la situación global a la que la empresa se enfrenta, el análisis externo se basa en oportunidades y amenazas, el análisis interno se base en la fortalezas y debilidades. Esto nos permitirá determinar y relacionar las amenazas y oportunidades(externo) con las debilidades y fortalezas (internas), tal como se ve en la siguiente figura.

Tabla 3: Análisis FODA

Factores Positivo Negativo
Externos Oportunidades de mercado Amenazas de mercado
Internos Puntos fuertes de la empresa Puntos débiles de la empresa

 

Análisis PEST

Se trata de una herramienta de análisis y medición que ayudarán a los negocios y empresas a entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones. Permitirá comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia la posición, potencial y dirección de un negocio.

Así pues, esta herramienta tendrá en cuenta factores externos, específicamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos; de aquí sus siglas PEST. Aunque algunas veces ha sido extendido para incluir más factores, convirtiéndose en PESTEL, incluyendo los factores Ecológicos y Legislativos, aunque muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si se hace correctamente el PEST cubre de forma natural esos factores adicionales

Es recomendable realizar primero un análisis PEST, antes del DAFO, ya que el primero mide el mercado y el segundo una unidad de negocio, propuesta o idea. El análisis DAFO está basado en factores internos (Fortalezas y Debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado.

A continuación se muestra una plantilla a modo de ejemplo, no siendo exhaustivo; ya que según cada caso se añadirá las necesarias, según las necesidades, experiencias y nivel de habilidades de quién lo lleve a cabo, así como también dependerá de los objetivos de cada uno.

Tabla 4: Factores PEST

POLITICOS ECONOMICOS
Asuntos Ecológicos/Ambientales Situación económico local
Legislación actual en el mercado local Tendencias en la economía local
Legislación Futura Economía y tendencias en otros países
Legislación Internacional Asuntos generales de impuestos
Procesos e identidades regulatorias Impuestos específicos de los productos y servicios
Políticas gubernamentales Estacionalidad y asuntos climáticos
Periodo gubernamental y cambios Ciclos de mercado
Políticas de comercio exterior Factores específicos de la industria
Financiamiento e Iniciativas Rutas del mercado y tendencias de distribución
Grupos de cabildeo y de presión Motivadores de los clientes/usuarios
Grupos de presión internacionales Intereses y tasas de cambio
SOCIAL TECNOLOGICOS
Tendencias de estilos de vida Desarrollos tecnológicos competidores
Demográfica Financiamiento para la investigación
Opinión y actitud del consumidor Tecnologías asociadas/ dependientes
Punto de vista de los medios Tecnologías/ soluciones sustitutas
Cambios de leyes que afecten factores sociales Madurez de la tecnología
Imagen de la marca, la tecnología y la empresa Capacidad y madurez de la manufactura
Patrones de compra del consumidor Información y comunicación
Moda y modelos a seguir Mecanismos/ tecnología de compra
Grandes eventos e influencias Legislación tecnológica
Acceso y tendencias de compra Potencial de innovación
Factores étnicos y religiosos Acceso a la tecnología, licenciamiento, patentes
Publicidad y relaciones públicas Asuntos de propiedad intelectual

Bibliografía

1 – Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review.

2 – Luis Muñiz (2010). Guía Práctica para mejorar un plan de negocio Cómo diseñarlo, implementarlo y evaluarlo. Pofit

 

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