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Oportunidades usando BigData para las Pymes

¿Big Data, qué es?

Big Data

Big Data, ¿qué se entiende por esto?, ¿Qué puede ofrecer como oportunidades de negocio para las Pymes en el Perú?; Se puede entender de la siguiente manera, ¿Cuánta información se genera al día de hoy en los diferentes medios?. Sin duda saber el número exacto es complejo: ¿Cuántas fotos se suben a Instagram, o cuántos post se generan en facebook en un minuto?. Lo importante para las Pymes aquí, no es saber cuánta información, sino qué provecho sacar de tanta información volcada a Internet, y que son perfectamente consultables.

 

Información generadaDe qué se encarga

Cómo explotar la ingente información que existe en diferentes medios: redes sociales, correos electrónicos, notas de prensa, o cualquier otra fuente; encontrar aplicaciones que nos permita identificar: Patrones de consumo si somos una empresa comercializadora; riesgos para una empresa que se dedica a préstamos, el talento de las personas que contratamos si somos reclutadores, etc. Explotar la información y buscar correlaciones para predecir circunstancias y/o para aprender de las que ya sucedieron.

 

Desafíos

La explotación de tanta información conlleva a preguntarnos de toda la información existente. ¿Cuál es relevante para las Pymes? y luego de saber QUÉ necesitamos, debemos responder CÓMO lo hacemos, aquí el desafío es tecnológico. ¿Qué tan caro es la tecnología asociada a Big Data?; aquí mencionarles que aunque no es barata, tampoco es tan cara al día de hoy, existen un sinnúmero de proyectos «Open Source» que ofrecen alternativas para las Pymes. Además de la tendencia Cloud, permite abaratar los costos de infraestructura (Hardware, servidores, almacenamiento, etc.) y que hace posible que las Pymes puedan embarcarse en proyectos de este tipo.

 

Oportunidades

  • Comercio electrónico, es posible registrar todas las acciones que los clientes realizan, identificar quiénes son, por qué se decidieron o no, cuál fue el motivo de abandono; se puede cruzar esta información con la disponible en las redes sociales y buscar correlaciones, sobre patrones de consumo.
  • En el turismo se podría monitorear. cuáles son los lugares más visitados por los turistas, o identificar qué rutas siguen cuando llegan a nuestro país, identificar de las redes sociales o desde otras fuentes, ingresos promedios, datos sociodemográficos e identificar por cada tipo de turista, qué rutas eligen y personalizar la oferta de paquetes de viaje según estos resultados.
  • En el reclutamiento de personal, se podría identificar la distancia al trabajo, qué criterios se eligieron inicialmente para su contratación, y cuando ya está contratado, verificar si se ha cumplido lo que esperamos con el fin de retroalimentar el modelo de selección.

Cómo puede notarse, las aplicaciones pueden ser diversas; explotar la información y encontrar la forma de alinearla con lo que queremos es un reto, porque existe muchísima información. Pero a la vez es una oportunidad.

Les dejo a continuación un vídeo resumen de lo que es Big Data y lo que implica.

 

 

Hay que considerar que Big Data revolucionará nuestro futuro, y tal vez ya lo está haciendo ahora; la cantidad de dispositivos que se conectan y que entregan información: autos, aparatos electricos como las TV, están sin duda exponiendo nuestros hábitos y son datos que están ahí disponibles. Tenemos al día de hoy, la posibilidad de medir muchas cosas que permitan mejorar nuestro negocio; la oportunidad está ahi y Big Data no sólo es un desafío tecnológico sino de negocio.

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