Cómo crear una Empresa de baja Inversión - StartupConsultoría para Pymes en Perú Cómo crear una Empresa de baja Inversión - Startup

Cómo crear una empresa baja inversión

Céntrate en tu producto

¿Sacas productos nuevos, aunque no tengas suficiente músculo financiero o esperas?  Se puede tener en cartera muchos productos con mucha proyección, pero debes focalizarte en aquellos que te garanticen liquidez y en continuar con su labor comercial.

¿Por qué línea de negocio tengo que apostar?

Cuando tienes más de un producto una de las claves del modelo de negocio está en saber cuál es la línea de negocio core, pero llegará un momento en el que habrá que ver si todas las líneas de producto crecen y tenemos más de una línea de negocio paralelas con varios equipos, o si sólo funciona una y tenemos que cerrar las otras. Muchas empresas que toman la decisión antes en función de análisis y previsiones.

¿Busco otra oportunidad?

Durante la ejecución de tu negocio, divisaras otras oportunidades de negocio alrededor de lo que ya tienes funcionando, ten mucho cuidado en querer buscar otra oportunidad, sobre todo sino cuentas con el musculo financiero para realizarlo, desviar recursos desde tu negocio que ya funciona para iniciar otro, puede afectar la viabilidad de lo que ya tienes funcionando.

Cuándo debes lanzar tu producto

A la hora de salir a vender tu producto, no sólo tienes que tener en cuenta aspectos financieros o de grado de desarrollo de producto, sino también conocer cuál es tu ventana de oportunidad. ¿Te arriesgas a salir demasiado pronto? ¿A que se te adelanten? ¿Nada de lo anterior…?

“Antes de sacar tu producto al mercado, ya tienes que estar lanzándolo”. Esta estrategia es común para muchas startups, sobre todo dedicadas al desarrollo de aplicaciones y juegos, pero eso no quiere decir que todos los mercados ni todos los productos tengan que ir tan rápido.

Cuándo retrasar la salida

El retrasar la salida a veces se justifica, sobre todo si quieres que tu producto tenga una calidad de salida importante; más aún si tu producto está dentro de un concepto que la gente no esté acostumbrada aún, en el Perú todavía no es simple que la gente pague por Internet, y por consiguiente que compre por Internet, aunque la tendencia es que el comercio Online vaya creciendo; si deseas incursionar en algo relacionado con eso, es mejor que consideres todos los factores antes de salir al mercado.

Lo anterior provoca que puedas perder la oportunidad de ser los primeros. Además, aunque seas una startup, no todo son estrategias de marketing online, SEO y SEM. Muchas tienen una venta offline.


tipsNo vale lo que digas tú o tu estrategia de marketing, sino lo que los clientes se digan entre ellos a partir de su experiencia en el uso de tu producto. Hay que ser cautos en el lanzamiento comercial.


 ¿Te esperas a los inversores?

La financiación debe de ser el principal problema de toda empresa que inicia, y una Startup no es la excepción, conseguir inversores toma tiempo, solicitan mucha información. Así que el único camino que a veces queda es lanzarse con recursos propios y que son muy limitados. Lo que conlleva a iniciar sin hacer publicidad y sin hacer marketing. Es posible aprovechar el boca a boca de los usuarios que tengas, o con los que hayas validado tu producto. Esto te puede servir no sólo para entender que tu idea es viable, sino para convencer muchas veces a los inversores de que tu modelo de negocio puede funcionar.

Cómo vas a hacer crecer las ventas

Una vez lanzas, ¿cómo consigues animar las ventas? La teoría no puede ser más sencilla: actualizas y mejoras tu producto, o lanzas programas de ventas cruzadas con otros productos (tuyos o externos, mediante crosselling), o divides el producto y vendes las partes o pruebas con en estrategias para conseguir que tus primeros clientes atraigan a más clientes. El mínimo común denominador a todos ellos es mejorar el producto.


tipsLa mejor forma de convencer a un inversor es enseñarle el producto ya funcionando


¿Con qué estrategia de precios sales?

Sí, ‘estrategias’, no ‘estrategia’ en singular. Lo lamentamos, pero no hay una fórmula única. El común denominador es que tu producto tiene que tener un precio si quieres que la medición de clientes sea real: si lo regalas, obtendrás información, pero no sabrás por qué están realmente dispuestos a pagar… y cuánto.

Por debajo de la competencia

Esta es una estrategia viable si quieres competir con el precio más competitivo respecto a tu competencia o respecto a los productos sustitutos que haya en el mercado para ti.

Por encima de la competencia

Si tu estrategia es diferenciarte mucho, con un valor añadido muy marcado, con servicios de atención al cliente, todo esto debe de ser coherente con el precio que le pongas a tu producto, que bien puede estar por encima de la competencia; finalmente el precio es un indicador de calidad, siempre pensamos… Si cuesta tanto, debe de ser porque es bueno.

Pago por anticipado

Esta estrategia funciona, cuando tu producto conlleva un grado de personalización o fabricación largo, y requieres que el cliente te certifique que al final comprará el producto; para ello lo más recomendable es solicitar un adelanto, que es un porcentaje del precio final para asegurarte y para financiar la elaboración del producto.

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