
ecommerce
Si las características propias del mercado, son tan relevantes; ¿cómo es que empresas tan establecidas cometen éste tipo de errores?; esto parece hasta una contradicción. Lo cierto es que tal vez, su envergadura les hace perder la flexibilidad para adaptarse a tantos mercados diferentes; y es ésta flexibilidad precisamente lo que tienen las pequeñas empresas puntocom que podemos crear. Los principales desafíos para entrar en un nuevo mercado se pueden resumir en: las diferencias en el lenguaje, culturales y el marco regulatorio; con lo cual, para solventar estos desafíos, las empresas tienen que estar dispuestas y además tener la posibilidad de adaptarse a ellas; la tecnología permite romper muchas barreras, pero aún la adaptabilidad al mercado es determinante.

tienda online
Por lo anterior, significa que las grandes empresas online están en desventaja frente a las empresas online locales; esto no es mucho menos así, las pequeñas empresas online están también muy sujetas a un sinúmero de errores e importantes barreras de entrada, éstos se pueden resumir en:
- Una empresa online, o comercializar en Internet; se puede ver como un mercado próspero y fácil de arribar, sin embargo éstos modelos de negocio tardan en empezar a reportar beneficios; éstas economías de red absorben mucha capitalización antes de dar beneficio, con lo cual hay que ser paciente.
- Especialización; normalmente todo empresario que crea un negocio web tiende a pensar que su idea es única, y las posibilidades de que alguien en Internet también quiera realizar algo parecido, es elevada; con lo cual hay que estudiar muy bien el valor añadido que se ofrezca, hay que diferenciarse para que la réplica no sea sencilla; si no se es muy barato hay que ser muy diferente.
- Querer reducir demasiado los costes, en el mundo normal cuando se inicia un negocio se asume que hay costes que se tienen que prever, como: mercancías, lugar de operaciones, etc., sin embargo, cuando se inicia un negocio por Internet se quieren obviar, como no contratar personas especializadas para que te orienten en el negocio; no asumir costes de estructura, como el hosting de la página web. Todo aquello que se quiera ahorrar, cuando esto forma parte del core de tu negocio, termina siendo un error.
- No definir explícitamente una fuente de ingresos, es decir, quién va a pagar por lo que se hace en internet; el cliente, el proveedor, la publicidad.
Estos suelen ser una recopilación de los principales errores que se comente al iniciar una empresa puntocom, ha sido extraído de la publicación de Junio de la revista Emprendedores.
…
Lo que queda como conclusión de lo expuesto es que, hay importantes diferencias entre mercados, aunque la tecnología los pueda comunicar; ignorarlas es caer en un error que las grandes puntocom han realizado; es posible competir con estas grandes empresas, localizarnos en nuestro mercado y poder ofrecer un servicio que explote nuestra idiosincrasia tan particular en nuestro país, Perú. Así que, no tengas miedo iniciar un negocio en Internet, decídete!