Descripción de la Empresa para un Plan de NegociosConsultoría para Pymes en Perú Descripción de la Empresa para un Plan de Negocios

Descripción de la Compañía para un Plan de Negocios

La descripción de la empresa debe de empezar con una breve introducción, mencionando la visión de la empresa y de las razones para empezarla. La información demográfica debe de ser provista, además también el nombre de los fundadores, dirección de la empresa e información de contacto del emprendedor líder. Lo importante siempre en el Plan de negocio es ser lo más objetivo posible, evitando frases ambiguas como: “La industria del fitness está en pleno crecimiento”, la pregunta es: cuánto está creciendo, cuál es el importe de facturación, etc. En adelante se detallará las secciones de este apartado.

Historia de la empresa

La historia de la empresa debe de ser breve, pero debe explicar cómo es que surgió la idea y qué hubo detrás de la concepción de la misma, además mencionar que la empresa está en fase de concepción.  Si no hay una historia interesante para contar, se puede hablar brevemente de cómo la idea suple las necesidades; si la empresa ya es un negocio consolidado, se debe de hablar de los principales hitos alcanzados por la misma, mencionando cifras que puedan respaldar: ingresos, utilidad neta, tasa de crecimiento de las ventas.

Misión

La Misión define por qué una empresa existe y qué aspira a convertirse; ésta debe definir la ruta que la empresa tome en términos financieros y morales. Lo importante es definirla en la menor cantidad de palabras, son más efectivas; algunos consejos para definirlo son los siguientes:

  • No tener una corta perspectiva del negocio
  • Describir qué hace que tú negocio sea diferente
  • Ser honesto, no pretender ser aquello que no eres
  • Describir pasión y empuje
  • Definir las razones por la que se empezó
  • Ser arriesgado, pero tener una meta alcanzable
  • Usar un tono que refleje la buena cultura de la empresa
  • Describir algo con el qué todos los empleados puedan relacionarse
  • Involucrar a todos en su creación

Ejemplos:

Google: Organizar la información del mundo y hacerla usable y universalmente accesible.

eBay: Proveer una plataforma de comercio donde prácticamente todos puedan vender cualquier cosa.

Productos y Servicios

Esta sección debería haber una explicación de los productos y servicios que se ofrecen, más allá de lo que se dijo en el resumen ejecutivo. Debe de incluir cómo es que el producto es único y cómo se planea posicionarlo en el mercado (cómo situarlo frente a los competidores).

Esta sección es una parte ideal para mostrar los resultados del análisis de factibilidad, resultado de encuestas y de opiniones de la gente respecto a la idea.

Situación Actual

Lo importante aquí es detallar hasta qué punto hemos avanzado en el desarrollo de la empresa, una buena forma de enmarcarlo es a través de hitos que se hayan alcanzado: si ya se tiene seleccionado y registrado el nombre, completado el análisis de factibilidad, escrito el plan de negocios, establecido la entidad legal, etc.

Hay tres cosas importantes que tener en cuenta en este punto: La composición actual de tu equipo de gestión, la reacción de los clientes a tu producto o servicio, y la situación financiera de la empresa.

Estatus Legal y Propiedad

Aquí se debería indicar quiénes son los dueños de la empresa, si ha habido acuerdos entre los fundadores; es importante también especificar la figura legal de la empresa, en esto es importante tener la opinión de algún abogado.

Bibliografía

[1]        B. R. Barringer, Preparing Effective Plan de Negocioss: An Entrepreneurial Approach. Prentice Hall, 2009.

 

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