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Factibilidad de Ideas de Negocios

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Factibilidad del Producto/Servicio

Este análisis es una evaluación general del producto o servicio que se quiere proponer. Aunque hay muchos aspectos que se pueden tener en cuenta, nada es más importante que el producto o servicio se pueda vender. Hay dos aspectos claves para esto:

Atractivo del Producto/Servicio

En este apartado es importante determinar si el producto o servicio es deseable al consumidor y si satisface alguna necesidad del mercado; preguntas que se pueden plantear aquí son las siguiente: ¿Tiene sentido?, ¿Es razonable?, ¿Podría llamar la atención a algunos consumidores?, ¿El diseño del producto o servicio presenta alguna falla?

Para poder tener un feedback mucho más objetivo, es mejor realizar una pequeña prueba de concepto (concept test) y permitir que 5 á 10 personas nos entreguen su opinión, la prueba de concepto debe de ser sólo una hoja que contenga lo siguiente:

  • Una descripción del producto o servicio
  • Mercado objetivo al que intenta dirigirse
  • Beneficios del producto o servicio
  • Una descripción de cómo el producto o servicio podría estar posicionado respecto a los competidores
  • Una descripción de cómo el producto o servicio será comercializado
  • Una pequeña reseña del equipo de gestión de la empresa
Demanda del Producto/Servicio

En este punto hay que determinar si el producto o servicio podría tener alguna demanda en el mercado, para tener una aproximación de esto puede utilizarse una encuesta de intención de compra que tenga como descripción una parte de la prueba de concepto, para que unas 15 á 30 personas puedan responder:

  • Definitivamente podría comprarlo
  • Probablemente podría comprarlo
  • Podría o no podría comprarlo
  • Probablemente podría no comprarlo
  • Definitivamente no lo compraría

Si bien es cierto, esta encuesta no está sustentada por una muestra estadística; puede ofrecernos un escenario optimista si combinamos las respuestas de definitivamente con probablemente podría comprarlo; hay que recordar que esto es una aproximación.

Factibilidad de la Industria/Mercado Objetivo

En esta evaluación se busca determinar las bondades de la industria y del mercado al que nos queremos dirigir, aquí es importante hacer la distinción entre industria y mercado objetivo; la industria es un grupo de empresas produciendo un similar producto o servicio, y el mercado objetivo es una parte de la industria a la que queremos llegar. Es mejor determinar un mercado objetivo que querer llegar a toda la industria cuando recién se está empezando.

Atractivo de la Industria

En general una industria atractiva para una empresa startup (empresa que recién se inicia) es aquella que es amplia y está en crecimiento, que es joven más que madura, que esta iniciándose en su ciclo de maduración, y que esté fragmentada más que concentrada. Lo que se busca es poder entrar y lograr competir. Algunas industrias están caracterizadas por sus altas barreras de entrada o la presencia de uno o dos jugadores dominantes.

Otros factores importantes es determinar si los factores ambientales y de negocios se están moviendo a favor del crecimiento de la industria. Por ejemplo, la industria de las películas para revelar fotografías, claramente el avance tecnológico mitigó el crecimiento de esta industria hasta hacerla desaparecer (un factor causante de la desaparición de Kodak).

Atractivo del Mercado Objetivo

Muchas startups simplemente no tienen los recursos necesarios para poder participar en un amplio mercado, al menos inicialmente. En lugar de ello, se deberían focalizar en pequeños mercados objetivos (Target Market), lo que se busca con esto es, evitar enfrentarse cara a cara con los lideres de la industria y preferiblemente servir a un mercado especializado bien.

El desafío es identificar un mercado objetivo atractivo que sea lo suficientemente amplio para que sea atractivo al negocio que queremos establecer, y que sea a la vez, lo suficientemente reducido para que los grandes competidores no se acerquen a él.

Oportunidad de mercado

En este punto es importante determinar dos cosas; primero, verificar si la oportunidad de mercado es apta para nuestra incursión, y para esto es tan sencillo como verificar si el mercado está creciendo o ya se encuentra maduro. Otro punto a considerar es, las variables más importantes de la economía permiten la incursión de un nuevo competidor.

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