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¿Fin del Libro? El camino hacia el Ebook

Modelos disruptivos

En un artículo del The Economics, titulado “The Business Book”, se mencionan algunos hechos casuales que pueden dar entrever el cambio que está sufriendo este sector; por ejemplo IKEA, el principal retailer de muebles, ha empezado a vender libreros como adornos, porque son conscientes de que los libros actualmente se compran para eso. Según este artículo el consumo de los eBook ha superado ampliamente la venta de libros para adultos, cuando hace un año, los libros para adultos eran tres veces más que las ventas de los eBook. Esto parecer ser una muestra de la tendencia que se está sufriendo en este sector. Por otro lado, en un paper publicado por Harvard Business School, titulado “Book Publishing in 2010”, menciona el cambio que ha venido teniendo éste sector, y como la incursión de los libros digitales, eBook; ha cambiado todo. El eBook ha eliminado segmentos enteros drásticamente de la cadena de valor tradicional del libro, alterando de esta manera el valor. Se han ahorrado costes de producción, almacenaje, y distribución; porque estos segmentos que en la edición de un libro tradicional era necesario, en un eBook ya no lo es. Además que el rol del Editor puede verse amenazado o al menos tendrá que reinventarse para este nuevo ambiente; ya que algunos autores pueden verse tentados a eliminar también este segmento y utilizar sólo a sus agentes para llegar al retail y con ello directamente al cliente. Sin embargo, no todo pueden ser noticias buenas para los autores de los libros que pueden ver que se han reducido costes y que pueden ganar más; porque la incursión de los eBook, traen consigo algunas amenazas evidentes como:

  • La piratería, los eBook son archivos tan pequeños y es difícilmente controlable evitar esto.
  • Otro problema es, el establecimiento de los precios, porque al reducirse la cadena de valor del libro, este cuesta menos y realmente se incurre en pocos costes. Amazon al inicio empezó a vender los eBook, todos a $9.90, erosionando el valor de los libros; tiempo después se notó que fue una estrategia para impulsar la venta del Kindle, su eReader; y que todo ese tiempo, el precio tan bajo de los eBook le reportaba perdidas, y quisieron compensarlo con lo que pudieran ganar del Kindle.
  • Otro problema importante es la supremacía de Amazon en el mundo de los eBook, porque sólo el vende alrededor del 70% de eBook en los Estados Unidos, y el 90% en Gran Bretaña, lo que le otorga un gran poder de negociación a Amazon, y que puede presionar para que le vendan a él los eBook mucho más baratos.

  ¿Cómo se entienden éstos cambios?, todo hace presagiar que la industria se seguirá transformando, como lo han hecho otras industrias de comunicación ya digitalisadas; el rol del editor a lo mejor no desaparecerá del todo, es posible que sea como un actor que dada su experiencia en el sector pueda “catar” y clasificar qué títulos puedan tener más aceptación por el público o no. ¿Desaparecerán del todo los libros impresos?, creo que no; pero es posible que se dirijan hacia segmentos más específicos y no serán tan masificados como ahora, porque la aceptación que ha empezado a tener los eBook se notan en su ventas y además en la facilidad con que uno puede comprar uno de ellos, y lo fácil que es llevarlo a todas partes para leer; pueden verse más detalle estadísticas de los anexos en el artículo «Book Publising in 2010», también pueden obtener un sin número de eBook libres en el proyecto Gutenberg, y en la próxima wikipedia de libros, llamada aNobii donde además tendrá la opción a comprar.   

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4 COMENTARIOS

  1. octubre 05, 2011 13:26 Responder

    Muchas gracias por el aporte, desconocía la aplicación Calibre, parece muy buen gestor de eBook y de contenidos RSS.

  2. octubre 05, 2011 13:18 Responder

    eNewspaper…Fácil.Yo uso un eReeder de Sony (PRS-650) y Calibre.Con Calibre te puedes descargar multitud de diarios y revistas de una forma muy automatizada, y después pasarlo al lector.El resultado es magnífico; muy parecido a tener la web en local, con enlaces, índices,…

  3. octubre 03, 2011 15:15 Responder

    Gracias por el comentario, y respondiendo a tu pregunta, creo (desde mi humilde opinión) que la hegemonia de los diarios impresos, hoy por hoy; ya no es lo que fuera hace un tiempo, es decir: creo (no tengo datos que me apoyen en esto) que se consultan más electrónicamente que comprando la edición impresa, por lo cual, eNewspaper se viene dando de diferentes maneras, con la tecnología RSS que nos permite estar suscrito a diferentes fuentes y nos llega las actualizaciones sin que estemos pendientes de si se han publicado o no; lo microbloging como Twitter que permiten estar informados casi en tiempo real; por eso creo que los diarios ya se han innovado mucho más antes que los libros. Hay algunos como el Financial Times que a lo mejor puedan tener importantes ingresos por la venta de sus impresos, pero seguro que los demás actualmente deben de vivir de los ingresos por publicidad.

  4. octubre 03, 2011 15:04 Responder

    y para cuándo un eNewspaper? fin de la hegemonía de los diarios impresos..

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