Oportunidades de la Geolocalización - Consultoría para Pymes en Perú

Oportunidades de la Geolocalización

oportunidades de la Geolocalización

geolocalizacion
Geolocalización, ¿qué es y que beneficios puede dar utilizarla?. El uso de los celulares está en el día a día de cada uno, y en el Perú está tendencia no es ajena (la penetración de los celulares ronda el 94%). Usamos los celulares no sólo para comunicarnos, desde él hacemos muchas cosas: buscar por Internet, estar conectados a nuestras redes favoritas y sobretodo utilizar medios de comunicación alternativos como WhatsApp u otros.

Lo anterior no sólo configura las bondades que el uso del celular brinda a los usuarios, desde un punto de vista de las empresas también entrega nuevas formas de llegar a los potenciales clientes o realizar acciones de control automatizadas. ¿Qué se puede hacer ahora con la revolución que el uso del celular ha permitido?, ¿Qué pueden hacer las pymes en el Perú? miremos a continuación una de las alternativas que puedan darse, se conoce como “Geolocalización”.

Geolocalización

Geolocalizacion en redes sociales

Geolocalizacion en redes sociales

¿Qué es? Técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas.Dicho de otra manera, es la técnica que nos permite a través de los celulares detectar la posición de cualquier elemento, incluso determinar nuestra posición exacta; tal como se hace cuando compartimos nuestra ubicación por el WhatsApp y el destinatario conoce nuestra ubicación exacta que se refleja en un mapa.

 

Oportunidad de Negocio

La posibilidad de detectar a través de los celulares la ubicación de cada persona que nos interesa (geolocalización), puede permitir a las empresas que demandan controlar un grupo humano, detectar: rutas realizadas, que puede ser muy usado por las empresas logísticas, las de transporte en general o aquellas por ejemplo que se encargan de controlar la ruta de despliegue de personas (Courier, empresas de despacho de productos, impulsadoras, etc). Esta capacidad que entregan los celulares pueden servir para lograr este objetivo. Otra opción viable es lo referente a poder controlar la asistencia, ¿cómo lograrlo?. Muy sencillo, se puede establecer el lugar de ingreso y dependiendo de horario de entrada o salida, detectar en los celulares de los empleados un radio de cercanía a las instalaciones que permita saber el registro exacto de entrada como de salida.

 

Desafíos

Ubicación

Ubicación

Aunque la penetración del uso de los celulares es alta, no todos tienen acceso a Internet, que es un “contra” con lo que debemos lidiar; pero digamos que la tendencia es que cada persona con un celular disponga de Internet; otro desafío es establecer un procedimiento alternativo ante la ausencia del celular, la automatización para detectar la ubicación o recorrido de una persona a través de este dispositivo lleva implícito esta dependencia. En resumen, aunque son realidades que se dan, digamos que están muy mitigadas por el uso y la tendencia que se manejan a día de hoy, respecto al uso de los celulares. Y si pensamos en el desconocimiento de la tecnología para que las empresas lo puedan utilizar, también es mitigable, si las empresas consiguen asesoramiento de consultorías en tecnología. La realización de estos proyectos son perfectamente abordables desde el punto de vista económico de las empresas.

En resumen, la geolocalización puede entregar importantes aportes a las empresas que deseen controlar la ubicación o recorrido, no sólo de sus empleados, también la de posibles clientes con el análisis del movimientos en una zona comercial y determinar por ejemplo si ha tomado cierto tiempo mirando un objeto a comprar y con esta información enviar ofertas o promociones de aquello que consideremos que están interesados dichos clientes, simplemente analizando su recorrido. Por lo tanto, desde la Geolocalización se puede controlar la ubicación y la ruta realizada; y explotarla para fines de control o de publicidad como hemos citado.

 

[1] Extraído desde Wikipedia

 

Post Relacionados