Tecnologías para Pymes - Asesoría y Consultoría para Pymes

Tecnologías para Pymes

Uso TI

¿Hace uso adecuado de las oportunidades que pueden generar las tecnologías para Pymes y Mypes en el Perú?, ¿Qué deberían hacer para sacar el mayor rendimiento de estas herramientas digitales, para adaptarlas a su gestión diaria y mejorar su rendimiento? La realidad dice, que las Pymes casi no utilizan la tecnología, pocas cuentan con página web, no utilizan los canales adecuados para comunicarse con sus clientes, no mejoran sus procesos apoyándose en tecnología existente, etc.

Los tres principales obstáculos para adoptar las tecnolgías para Pymes son:

  • Saben que quieren pero no cómo lo quieren,
  • no cuentan con personal especializado
  • y tienen dificultades para acceder a la financiación.

En la actualidad parece extraño pensar que la tecnología no esté inmersa en cada actividad; pero en cuanto hacemos el comparativo entre el uso de las mismas para la las grandes compañías y las comparamos frente a las Pymes, existe una brecha digital inmensa; y se remarca más en la pequeña empresa.

Las crisis ha obligado que las pequeñas empresas, sobre todo en el Perú, siempre vean sólo a corto plazo, con lo que no planifican a largo plazo y menos en materia tecnológica, más considerando que las tecnologías al día de hoy cambian muy rápidamente. En las pequeñas empresas saben qué es lo que quieren, pero no cómo hacerlo. El deseo principal de la tecnología para pymes es vender por Internet para tener otro canal de ventas que le permita abrir nuevas líneas de mercados.

Se debe de considerar que existen diferencias entre tecnificar o poner tecnología e incorporar lo Digital a tu modelo de negocio. Principalmente en las Pymes lo que se termina haciendo es lo primero, crean su página web, se abren una cuenta en Facebook o Twitter (aunque en el Perú es bajo el nivel de páginas web empresariales para las pymes y menos de las redes sociales).

Menos del 1% de las pymes está en un nivel digital óptimo, es decir, con una web referenciada en Google, con niveles de usabilidad mínimos, con comercio electrónico, accesible desde el móvil y con presencia en redes sociales.

Según estudios realizados por Faedpyme, concluye que en el Perú:Startup - imagen

  • 5% mypes disponen al menos de correo electrónico
  • 8% de las mypes utiliza las redes sociales
  • 21% de las mypes cuenta con una página web
  • Más del 60% de las mypes no utiliza ninguna herramienta TI

Estos números muestran la gran brecha digital a la que están expuestas las mypes en el Perú, para el caso que no se decidan a utilizar las herramientas informáticas, se tendrán que conformar con un mercado local, cada vez más reducido.

¿Gasto o Inversión?

Evidentemente obtener tecnología para una pequeña empresa, es caro; aunque en éste último tiempo se haya abaratado la tecnología. Los dos únicos caminos que pueden elegir es, o invertir o formarse, en ambos casos se debe de considerar esto como una inversión. Es necesario que su negocio se digitalice, no sólo para no quedar rezagados, sino para poder optar a un mercado que crece día a día, cada vez más personas buscan ofertas por internet y utilizan los móviles para buscar ofertas personalizadas.

¿Estrategia u objetivo?

Que las empresas utilicen las Tecnologías para mejorar su negocio, debe de responder a una estrategia que se han definido, “No es sólo instalar un software y ya…” Muchas creen que con crear una página web ya tienen el problema resuelto, sino responde a una estrategia, será una moda más no tendrá impacto en la mejora de tu productividad.

Por dónde empezar

Antes de iniciarte en adquirir software para tu empresa, debes de entender claramente cuál es tu cadena de valor, y comprender cuáles son tus competidores (todo esto cambia muy rápidamente) y enfocar tus esfuerzos a realizar aquello en lo que eres bueno (en eso te puede ayudar la tecnología) y buscar diferenciarte de tus competidores.

tipsSólo el 0,4% de las empresas están correctamente digitalizadas para poder operar en el comercio electrónico.

No olvidarse de los clientes

El salto no es digitalizar o informatizar todo de un momento, hay que tener claro qué es lo que nuestros clientes quieren, y ver lo que la competencia también está realizando. No todos los negocios pueden comunicar por Facebook, porque a lo mejor sus clientes no se encuentran o utilizan esta conocida red social para comprar o hablar acerca de lo que tú vendes.

tips¿Necesitas tener una tienda electrónica, web móvil, redes sociales? Eso debe depender estrictamente de tus objetivos y de tus clientes.

Mejora tus procesos, debe de ser un objetivo también para apoyarte en la tecnología; y para saber que vas por el buen camino, tienes que tener indicadores que te digan qué tanto has mejorado. Mide todo lo necesario.

 

Para empezar a utilizar la tecnología es conveniente antes haber desarrollado un plan de marketing que te ofrezca una hoja de ruta, para determinar:

Paso Plan de Marketing                Cómo la tecnología puede ayudar
Análisis de la competencia Apoyar lo puntos para reforzar aquello que te hace diferente
Definir el target Puedes utilizar canales virtuales para acercarte a tus clientes: Mail, Whatsapp, Facebook, etc.
Establecer objetivos Apoyar al contro de tus procesos, para que la medición de tus objetivos esté sustentado en lo que haces día a día
Estrategias a implementar Existe en el mercado herramientas de bajo costo para hacer seguimiento a la estrategia que has implementado (cuadros de mando)
Planes de acción Deberías ofrecer a tus trabajadores, apoyo de las tecnologías para hacer más ágil tu proceso
Herramientas de medición Los ERP normalmente apoyan al contro de la medición porque permite tener toda la información centralizaday además apoyarte en la toma de decisiones

 

Las herramientas Tecnológicas te pueden ayudar en todos los pasos, pero sobre todo para dar valor, teniendo en cuenta, cómo llegar a tu target definido y cómo medir los planes de acción que te hayas marcado.

 

La transformación

Debe de seguir la estrategia que te hayas planteado como negocio, debes de tener claro exactamente qué es lo que quieres conseguir con la tecnología: Quieres vender online?, saber qué opinan de ti? Mejorar tus ventas? Reducir costes? Mejorar los tiempos de entrega? Exactamente qué es lo que estás persiguiendo. Sin eso, puedes estar perdiendo dinero; no desperdicies tiempo pensando en la tecnología, sobre qué ERP comprar, o cómo hacer mi aplicación móvil, para esto existen varias empresa que te pueden dar asesoramiento, y si tienes alguna duda, sólo contacta con nosotros.

Cómo identificar la utilización de las tecnologías en tu empresa

  1. Dónde está la empresa en este momento, qué herramientas utiliza y qué tecnologías afecta su cadena de valor
  2. Definir una estrategia (ya sabes dónde estás, a dónde quieres ir, y qué tienes que hacer)
  3. Qué medidas tengo que seguir para este planeamiento; ir determinando en qué vas progresando para ver si cumplen los objetivos señalados
  4. Implementación y los procesos, que esté integrado al día a día de la organización. Debe de existir un proceso centrado en verificar como están evolucionando las tecnologías y de qué manera están afectando
  5. Determinar cómo los procesos están integrados a la empresa

 

En resumen, las tecnologías para las Pymes en el Perú son todavía muy poco usadas, lo evidencia claras oportunidades de negocio para aquellas que quieran innovar sus procesos, abrir nuevos canales de ventas, mejorar la información de sus clientes, etc. Todo redundará en ser más competitivo. Nosotros desde Technancial podemos ayudarte a crear valor para tu empresa, ayudandote a diagnosticar qué herramientas tecnológicas puedas necesitar, cuáles son las más relevantes y cómo éstas finalmente te ayudarán a mejorar tu negocio.

Post Relacionados