Ideas de Negocio - Consultoría para PymesConsultoría para Pymes en Perú Ideas de Negocio - Consultoría para Pymes

Desarrollo de las Ideas de Negocio

inspiracion-idea-de-negocio

Tendencias Económicas

Un entendimiento de las tendencias económicas ayuda a determinar áreas en las que se puede iniciar una oportunidad de negocio, así como otras a las cuales evitar; cuando la economía es fuerte, las personas están más inclinadas a comprar productos y servicios que les permita vivir mejor. Sectores individuales en la economía tienen impacto directo en los patrones de compra de los individuos. Por ejemplo, la caída de los tipos de interés genera un incremento en la construcción, venta de muebles, etc. Por el contrario, una serie de despidos en las empresas o un rápido descenso en el mercado de valores normalmente lleva a una reducción en la demanda de bienes.

Cuando se estudia cómo las fuerzas económicas afectan las oportunidades, es importante evaluar quién tiene dinero para gastar y en qué lo quiere gastar. Por ejemplo, el incremento del número de mujeres al mercado laboral, y su incremento en sus ingresos ha generado que varias boutiques de ropa para mujeres profesionales aparezcan en el ámbito, como: Ellen Tracey, Tort Burch, etc.

Tendencias Sociales

Cómo entendemos la forma en que la gente quiere vivir sus vidas nos puede proveer alguna iniciativa de negocio; la existencia de un producto obedece en muchas veces más para satisfacer una necesidad social que por el hecho en sí de satisfacer una necesidad física. Por ejemplo, la existencia de restaurantes de comida rápida existe porque a la gente le gusta comer este tipo de alimentos, pero más que por el hecho de que esas personas no tengan tiempo para poder cocinar. Similarmente, la existencia de las redes sociales obedece a la necesidad que tiene la gente de estar comunicadas unos con otros.

Los cambios en las tendencias sociales alteran cómo las personas y los negocios se comportan y definen sus prioridades. La siguiente lista es una muestra de ello:

  • El incremento en algunos países de gente en jubilación
  • El incremento diversificado de la fuerza laboral
  • Incremento en el interés por la comida saludable
  • Nuevas formas de música y otros tipos de entretenimiento
  • El incremento en el foco de la salud y del verse bien
  • Énfasis en la búsqueda de energías renovables
  • Incremento de la globalización de los negocios
  • En algunos países emergentes, al incremento de una nueva clase media

Avances Tecnológicos

Los avances tecnológicos proveen una fuente continua de nuevas ideas de negocio. En muchos casos la tecnología en sí misma no es la clave para reconocer una oportunidad de negocio. En lugar de ello, la clave es reconocer cómo las tecnologías son usadas para satisfacer las necesidades de las personas. Por ejemplo, la creación del teléfono celular es un logro tecnológico, pero fue motivado por una población cada vez más móvil que buscaba la tener la capacidad para comunicarse con compañeros de trabajo, clientes, amigos y familiares desde cualquier lugar y en todas partes.

Problemas no resueltos

La segunda propuesta de nuevas ideas de negocio está vinculada a los problemas no resueltos. Los problemas pueden ser reconocidos cuando la gente realiza sus trabajos, sus hobbies, o cualquier actividad diaria. Reconocer esto puede dar la oportunidad a evidenciar alguna oportunidad. Por ejemplo, en 2006, Christine Ingemi, una madre de 4 hijos menores de 11 años, empezó a preocuparse por lo alto que escuchaban la música sus hijos en sus reproductores de MP3. Dijo que podía oír la música que viene a través de sus hijos de los auriculares de los reproductores de MP3, cuando iba conduciendo su camioneta. Para evitar que sus niños escuchen sus reproductores MP3 demasiado alto, ella y su esposo, Rick, hicieron una investigación, se entrevistó con varios audiólogos, e inventó un juego de auriculares que limitan el volumen que entra en los oídos del usuario. Después de que sus hijos empezaron a usar los auriculares, que comenzó a recibir consultas Ingemi de otros padres preguntando dónde podían conseguir un dispositivo similar. Para hacer que el dispositivo esté disponible a los demás, Ingemi comenzó un negocio llamado Ingemi Corp. para vender sus auriculares iHearSafe. Lo anterior fue un ejemplo claro de un problema no resuelto que enmascaraba una oportunidad de negocios.

Brecha en el mercado

La tercera fuente de ideas de negocio son las brechas en el mercado. Hay muchos ejemplos de productos que los consumidores necesitan o desean y que no están disponibles en un lugar determinado o no están disponibles en absoluto. Parte del problema es creado por los grandes minoristas, como Wal-Mart, que compiten principalmente en el precio y ofrecen los artículos más populares dirigidos hacia las masas. Aunque este enfoque permite a los grandes minoristas lograr economías de escala, dejan huecos en el mercado. Esta es la razón por la que tiendas de ropa y tiendas especializadas existen. Estas empresas están dispuestas a llevar productos personalizados que empresas como Wal-Mart no pueden.

Tabla 2 Compañías iniciadas aprovechando la Brecha del mercado

Brecha en el mercado Oportunidad Compañías creadas
No existen centros fitness diseñados específicamente para la mujer. Centros Fitness que son sólo para mujeres, con los entrenamientos y máquinas de ejercicios diseñados específicamente para las mujeres, y ajustando el tiempo y las limitaciones presupuestarias de su clientela femenina. Curves, Contours Express, Lady of America
Escasez de juguetes focalizados en el desarrollo intelectual del niño Tiendas de juguetes, de venta directa o webs que permitan vender juguetes educacionales Discovery Toys, Kazoo & Company
Restaurantes rápidos y de comida saludable Restaurantes que combinen la ventaja de ser rápidos y que ofrezcan comida saludable Panera Bread, Chipotle
Almacenes de ropa que venda ropa a la moda para un público difícil de encajar Tiendas de ropa que puedan ofrecer ropa a la moda para mujeres en maternidad, o tallas muy grandes, o tallas muy pequeñas. Casual Male, Ashley Steward, Casual Plus.

PD: En las sucesivas entregas se profundizará más los temas, cualquier duda o comentario será bien recibido.

Post Relacionados

3 COMENTARIOS

Deja un comentario: