Teletrabajo: Como ya no es necesario ir a la oficina

Teletrabajo: Como ya no es necesario ir a la oficina

Teletrabajo, trabajo desde casa o Home Office como le dicen algunos; es la norma hoy para muchos oficinistas que antes poblaban los principales distritos empresariales de la capital limeña, y de otros lugares del país.

Beneficios del teletrabajo

  1. Ha mejorado las tasas de rendimiento en muchos trabajadores, donde varios estudios demuestran el incremento de productividad que ronda las 4 horas más en promedio a la semana.
  2. Signifca para los trabajadores una oportunidad para conciliar la vida personal con la laboral, más en Lima donde trasladarse de un punto a otro es todo un desafío.
  3. Ha significado cuidarse mejor, pero sobre todo se tenía el precepto que el teletrabajo no estaría relacionado con un adecuado desarrollo de las actividades.

 

telecommuting

Desafíos del teletrabajo

  1. Ha disminuido la posibilidad de separar la vida personal de la laboral; hay estudios que demuestran que ahora pasamos más tiempos atentos a los medios digitales para responder un mail o alguna solicitud
  2. Los espacios de creación que antes se podían dar de manera organica en espacios comunes como la cafeteria, la hora de almorzar con algún compañero de trabajo ha dismunido significativamente
  3. La absorción de la cultura organizacional, la difusión de las políticas y cuestiones similares hoy tienen que repensarse para que se trasmitan a los empleados
  4. Y algunos procesos como la adaptación de un nuevo integrante al equipo (onboarding), sin duda ofrece un desafío importante, porque hoy un trabajador nuevo le puede resultar más difícil adaptarse a un equipo por las limitaciones propias del canal digital.

Pero a pesar de los beneficios claros y los cuestionamientos que nos pueda brindar el teletrabajo; parece que ha llegado para quedarse; empresas tecnológicas han mencionado que será su forma de trabajar de aquí en adelante.

Pero lo cierto que queda después de todo esto es, ¿habrá muerto ya la oficina?, se dará paso a una nueva forma de trabajar como lo hicieron cuando se incorporó las máquinas de escribir, o cuando los computadores inrrumpieron en la vida laboral?