Presencia Digital y su escasez en las Pymes

Presencia Digital y su escasez en las Pymes

Presencia Digital
Presencia Digital

La presencia digital es una ausencia notoria en las pymes en el Perú, la reconfiguración que ha provocado la pandemía, ha acentuado esas deficiencias en el tejido empresarial peruano.

La forma de comercialización era predominantemente tradicional: una tienda bien ubicada, precios asequibles y esperar que los clientes llegaran para iniciar los procesos de venta. 

Ahora ya no es posible esperar que lleguen al punto de venta físico, y si lo hacen llegan en una cantidad limitada, cuántas empresas hasta ahora (momento que se redacta este artículo), han cerrado o sucumbido al desastre económico provocado por la pandemía? Se calcula que al menos 7 millones de peruanos han perdido su empleo.

¿Pero cómo afrontar esta situación?, el unico camino viable es digitalizarse; pero estudios muestran; en economías parecidas a las nuestras que los emprendedores de las pymes, poco o nada tienen en su estrategia digital.

¿Cuántos han escuchado lo qué es SEO (estrategia que les permite aparecer orgánicamente en los primeros resultados de los motoroes de búsqueda)?, ¿cuántos saben lo que es SEM (estrategia que permite comprar publicidad para aparecer primero en los motores de búsqueda)? 

Si tuviéramos que expresar en números esta situación probablmente las cifras rondarían más del 50% (emprendedores.es); Gamarra es un ejemplo tangible, un clúster empresarial se ve de rodillas. Recién están por sacar una página web para vender sus productos. ¿Cómo es posible que un emporio comercial que movía tanto dinero no se haya proyectado antes digitalizarse?, simple. No tenian un camino trazado que les llevara a fortalecer el canal digital.

Sin embargo, consideramos que el panorama no es desolador, sino más bien alentador; la necesidad es la madre de la innovación y el peruano ha sabido sobreponerse a muchas crisis, esta no será la excepción.

¿Qué puedes hacer si eres un emprendedor y no tienes idea de como trazar tu estrategia digital? 

  • Apóyate en un socio estratégico que te ayude con tu marketing digital, repartir flayers ya no es una opción; exiten varias opciones de agencias de marketing
  • Adquiere presencia en internet, con una página sencilla que le permita decir al mundo que tu tienda física ahora es virtual
  • Atiende por canales usuales a tus clientes, llamadas de teléfono, whatsapp, o facebook messenger
  • Organízate con alguna empresa de distribución si es que necesitas enviar tus productos.

 


Si tienes alguna duda, déjanos tus consultas y te podremos ayudar a guiar y mejorar tu negocio.

Post Relacionados