Qué es el Carsharing - Consultoría para Pymes en Perú

Qué es el CarSharing, el auto como un servicio

qué es el carsharing

Comparte de auto

 

No estamos hablando de Uber ni mucho menos de cualquier empresa de taxis; intentamos explicar que el uso del auto está infrautilizado, estudios demuestran que en promedio un auto está parado un 96% del tiempo, y el 4% restante que está siendo utilizado en promedio están 1,2 personas por cada auto. ¿Qué nos sugiere estos datos?, la respuesta parece ser obvia, hay un auto que está costando dinero a las personas o empresas y que la mayor parte del tiempo no está siendo utilizado, ¿entonces?, ¿Se podría utilizar mejor el auto?; el cambio de algunos comportamientos sumado a nuevas tecnologías dice que si, aunque aquí en el Perú todavía no esté siendo difundido. Se denomina carsharing, carpooling, movility as a services; en la que se pretende ver al auto como un servicio, para ser utilizado en el momento que se requiera.

Carsharing, qué es

es el uso temporal del auto, o autos compartidos o préstamos de autos. Es un modelo de alquiler por periodos de espacio muy cortos.

tecnología para carsharingExisten diferentes variantes a esta alternativa, desde conseguir una flota y poner a disposición autos para que sean alquilados por horas o kilómetros; o compartir tus viajes si eres propietario del auto. El punto es que sin duda el auto puede convertirse en un servicio y ya no en un bien adquirido.

 

3 Grandes Ventajas
Ahorro Menor contaminación Comodidad
Compartir un auto permite a los usuarios viajar de una manera más barata y a los propietarios poder tener un ingreso extra que les permita pagar su cuota del auto. Sin duda, que haya menores autos recorriendo nuestras ya saturadas calles de Lima por ejemplo, supondría una menor contaminación además de que favorecería el tráfico. Un auto compartido puede reemplazar desde 4 hasta 20 autos. La comodidad es un factor importante, debido a que te entrega los beneficios de tener un auto y no tener que estar pensando en los pagos que se dan de adquirir uno.

 

Los sectores afectados

Taxis

Las empresas de taxis sin duda se vería afectado, puesto que existiría otra forma de viajar, y ya el sector se ha visto resentido por la penetración de taxis como Uber. Esta sería otra opción para compartir viajes.

Fabricantes de automoviles

Al existir la posibilidad de alquilar un auto en vez de comprarlos, la oferta de autos nuevos disminuiría, al menos en los sectores que son más suceptibles al pago.

Los ‘rent a car’

La posibilidad de alquilar autos por horas o por kilometros es otra forma de alquilar un auto según tus necesidades; tendrá un impacto en los ‘Rent a car’, porque serían su competencia directa.

 

Inconvenientes

Seguros

La empresas aseguradoras aquí en el Perú aún no tienen productos para este tipo de servicios; si sucede un accidente, ya sea compartiendo un viaje o alquilando un auto bajo demanda; el propietario podría ser el más vulnerable en esta situación

Idiosincrasia peruana

La forma en cómo somos, sin duda es un impedimento para que este servicio pueda ser adoptado en nuestro mercado, porque somos susceptibles a pensar que nos puedan estafar o hacia la desconfianza.

 

El uso de nuevas tecnologías frente a cambios en nuestra sociedad, están redefiniendo muchos modelos de negocio; como el que acabamos de ver, el auto se puede convertir en un servicio. La baja utilización del auto propio, la saturación de parque vehicular, el que no exista estacionamientos disponibles, la contaminación y sobretodo el tráfico, puede hacer pensar que este nuevo modelo de negocio disruptivo pueda ser adoptado en nuestro Perú.

 

 

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