El Nuevo Boom de las PuntoComConsultoría para Pymes en Perú El Nuevo Boom de las PuntoCom

El nuevo “Boom” de las puntocom

Las últimas noticias que se han venido escuchando acerca del estreno en bolsa de diferentes empresas en Internet (empresas puntocom) ha sido especialmente bueno, al punto que creo que a casi a todos nos gustaría crear una empresa en Internet, y luego ver como ésta puede ser acogida de tan buena forma por los usuarios y hasta por los inversores.
 
Sin embargo, no debería olvidarse tan rápidamente el pasado, para no cometer errores que ya provocaron en otro tiempo una burbuja de las “puntocom” y que hoy por los problemas que se aquejan, deberían evitarse. Pero la actual crisis financiera ha ahuyentado a muchos inversionistas, y que tal vez ven en los modelos de negocio en Internet la oportunidad de ganar dinero; es posible que esto sea un catalizador para entender como algunos modelos de negocio no muy estables puedan tener tanta aceptación en el mercado bursátil. Excluyo claramente a LinkedIn y Facebook, cuyas fuentes de ingresos son sostenibles. Pero hay algunos ejemplos que por decir menos, son bastante llamativos.

Pandora Radio, es una empresa que ofrece el servicio para escuchar por Internet una radio personalizada, es decir; el usuario selecciona una canción específica; y Pandora es capaz de reconocer otras canciones que tengan características similares a la canción solicitada y crear una estación de radio, donde el usuario podría escuchar todas ellas. A este servicio pueden los usuarios acceder en forma gratuita, por el cual recibirán publicidad y estarán limitados el tiempo de uso; o también pueden los usuarios suscribirse y pagar por tener éste servicio, en resumen; es un modelo de negocio “Freemium” y sus principales costes están ligados al pago de royalties por permitir a sus usuarios escuchar las canciones.

 

Pandora, en su salida a bolsa ha registrado una subida de más del 60%, sus acciones se cotizaban en 16 dólares inicialmente y han llegado a valer 26 dólares; ¿es correcta tanta expectación? Pandora presume de tener más de 90 millones de usuarios, que sus ingresos de explotación son de 51 millones de dólares; pero quizás lo más relevante es que hasta ahora, ésta empresa no genera ganancias, en éste trimestre ha reportado 6,8 millones de dólares en pérdidas, y se especula que no dará beneficios hasta el 2012. Entonces, ¿los inversores no deberían ser más prudentes?, porque no digo que éste modelo no pueda ser rentable a futuro, puede que sí o puede que no, pero a la luz de los datos de ahora; esto no ha sido así.

Otro caso es Groupon, una empresa que permite a los usuarios acceder a cupones de descuento; es decir, Groupon se pone en contacto con un restaurant por ejemplo, y llega al acuerdo que si lleva a cenar a un grupo de 20 clientes, se le otorgaría un descuento a éstos; si lleva 40 clientes, le otorgaría a éstos clientes otro descuento mucho más prometedor que si lleva 20 por supuesto, y así sucesivamente; con lo cual, el usuario de Groupon se beneficia cuanto más usuarios elijan la promoción o el cupón de descuento que él está eligiendo; y la fuente de ingresos de Groupon es la comisión que le cobra a la empresa con la que llega el acuerdo por llevar clientes, en resumen es un agregador de demanda.

 

Sin embargo, hay algunas cosas en esta empresa que todavía no quedan claras como en el caso de Pandora, como explica The Economics; el año pasado los ingresos de Groupon han sido de 713 millones de dólares, en este trimestre que ha pasado han reportado 645 millones de dólares; opera en 43 países y tiene alrededor de 83 millones de suscriptores; ¿cuál es el problema entonces?, que en el 2010 ha reportado pérdidas por 390 millones de dólares y en éste trimestre por 103 millones de dólares. Aún no ha salido a bolsa, pero su precio potencial es de 15 mil millones de dólares, ¿acaso no es una exageración, en relación a la cuenta de resultados que está presentando? Los riesgos son: aunque tiene 83 millones de usuarios, sólo 16 millones son activos; es necesario que gasten una fortuna para poder capturar a nuevos suscriptores y además están atrayendo nuevos competidores, LivingSocial como ejemplo, que terminaran erosionando el margen.

Hay otros casos que también han tenido buena acogida en los mercados bursátiles, como Yandex, el buscador líder en Rusia que vio como sus acciones se incrementaron en 50% el día de su estreno en bolsa. ¿Qué hace suponer todo esto? ¿Es la confirmación de una nueva burbuja? ¿Somos tan prudentes que no vemos lo que los inversores ven?

 

Post Relacionados

Deja un comentario: