Crisis Económica: Grecia, Tragedia u Oportunidad? - Consultoría para Pymes en PerúConsultoría para Pymes en Perú Crisis Económica: Grecia, Tragedia u Oportunidad? - Consultoría para Pymes en Perú

Crisis Económica: Grecia, Tragedia u Oportunidad?

 

La situación de Grecia vive tiempos muy turbulentos, los diarios económicos nos lo recuerdan casi todos los días; y las perspectivas no terminan siendo las mejores; a pesar de los reiterados y no tan bien organizados intentos del FMI, Consejo Europeo y Banco Central Europeo (Troika como se conoce en Grecia); y por si fuera poco, a esto hay que sumarle el descontento generalizado del pueblo griego manifiestado en reiteradas huelgas. Pero, ¿qué genera que un país esté al borde de la ruina? ¿Se pueden llevar tan mal la gestión, para que hoy el pueblo griego viva quizás una de sus peores crisis?
Para esclarecer un poco ésta situación, analizaremos un artículo publicado por la escuela de negocios de Harvard Business School, el articulo se titula: «The Greek Crisis: Tragedy or Opportunity?», en el que se detalla claramente lo sucedido
Antecedentes
Para nadie es de conocimiento lejano saber que Grecia ha sido la cuna de Europa de la civilización moderna; sin embargo, su clima político ha estado marcado por una continua inestabilidad, como dato mencionar que entre, 1909 y 1940, Grecia ha visto pasar a 4 reyes, 10 atentados de golpe de estados, 38 gobernantes y 20 primeros ministros. Esto de alguna forma se ha traducido en una mala gestión administrativa del país.
Durante los años 80’s su gasto publico alcanzó el 48% de su PIB, una cifra exagerada para dedicarle a este rubro; su déficit fiscal alcanzó el 10% de su PIB, lo que evidentemente se traducía en endeudamiento del país. Mientras que el crecimiento de su PBI era inferior al 1%, su deuda pública se triplicó del 28% al 89% hasta comienzos de los 90’s siempre respecto al PIB.

Pero en su afán de pertenecer a la Unión Europea, Grecia se embarcó en una serie de medidas para intentar cumplir con el Tratado de Maastricht 1992 (requerimientos necesarios de cumplir para pertenecer al la Zona Euro); mejoró su sistema de recaudación de impuestos, distribuyó mejor su presupuesto, etc. Con esta serie de medidas el primero de enero del 2001 Grecia se adhería a la Unión Europea.

Causas
Pero aunque entro en la UE y esto le permitió alcanzar un nivel importante de crecimiento, hubo algunos problemas estructurales que no se resolvieron; el más importante de todos estos fue, los problemas generados por el sector público. Esto le significó al país un déficit del 3.1% de su PBI en 1999, a convertirse en 9.6% del PBI en 2008 y superar el 15% del PBI en el 2009 (observar el déficit sobre los últimos años en la Figura siguiente). Se debe tener en cuenta que los países miembros de la UE debían no sobrepasar el 3% de su PBI como déficit (Tratado de Maastricht).

Deficit Grecia

Otras circunstancias ligadas a este punto se ejemplifican en lo siguiente:
  • Los gastos de compensación a sus empleados representaban el 32% de toda su economía, mientras que en los países avanzados (OCDE) representaba el 22% de toda su economía.
  • La edad de jubilación era 58 años y podían percibir luego en su jubilación el 96% de sus sueldos, mientras que en los países de la OCDE la edad de jubilación era 63 años, y percibían sólo el 61% de sus sueldos.
En otra publicación, el Blog del Salmón,  se puede encontrar otras circunstancias que dan muestra de los excesos en el sector público:
  • 4.500 funcionarios públicos fallecidos seguían cobrando sus pensiones a su nombre.
  • 18.000 casos de pagos por desempleo a personas que no tienen ese derecho.
  • 9.000 jubilados registrados que son mayores de 100 años
  • 40.000 mujeres reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos
  • 50 conductores para un solo coche oficial (con un solo volante)
  • 790 millones de euros pagados en comisiones a políticos corruptos, según Transparency International.

Al leer éstos datos, parecen hasta exagerados, al mismo tiempo que te puedes preguntar, cómo es que recién esté al borde de la quiebra.

Deja un comentario: