Basándose en el análisis
Siendo conscientes de que con la estrategia Fremium, era imprescindible la optimización de lo mensajes de marketing y la fijación de precios, decidieron apostar por un mayor control del análisis, desplegando un 30% de sus recursos hacia la optimización de las operaciones de adquisición de clientes, esto se hizo a través de un seguimiento estadístico que comprendía indicadores como: porcentaje de registrados que seguían siendo usuarios gratuitos después de X meses, porcentaje de usuarios gratuitos que se hicieron de pago después de X meses, etc. Es decir, seguían el modelo “AARRR” (modelo de métricas basado en estadísticas de: adquisición de visitas a la página principal, activación de estas visitas que se convierten en estos usuarios, retención de estos usuarios, referencias de usuarios satisfechos en forma de nuevas visitas; y la retribución proveniente de los usuarios).
El resultado de todo esto llevó a ajustar la página y el contenido de la misma y también disminuir el almacenamiento gratuito ya que no representaba un valor para los clientes.
Resultados Financieros
Aunque Dropbox no publica resultados financieros todavía y dado que utiliza Amazon Web Services como plataforma para almacenar los archivos, a partir de los costos que se conocen de este servicio, se ha podido inferir los costos que tiene y que necesita entre el 1% y 1.8% del total de usuarios deberían ser de pago para cubrir estos costos; dado que actualmente Dropbox tiene un 4% de usuarios de pago, el negocio todavía es rentable, pero en cuanto la tasa de convertibilidad de usuarios gratis en usuarios de pago disminuya, el modelo podrá tambalear un poco.[3]
Crecimiento
A pesar de los esfuerzos llevados por el análisis, las campañas de marketing no resultaban rentables. Motivo por el que a mediados del 2009, la dirección de Dropbox renunció a la publicidad de pago para centrarse exclusivamente en la adquisición orgánica de clientes. Para poder lograr esto fue necesario una política continua de escucha a los usuarios, una de ellas fue la iniciativa “Votebox”, en la que se votaba características que se quisieran tener en Dropbox. Otra iniciativa, fue la llevada a cabo para que los usuarios satisfechos recomendaran Dropbox y así ganaran más espacio gratuito. Dropbox capitaliza su sencillez y la forma en como utiliza el boca a boca, dándole más espacio a las personas que ayudan con el marketing [4]. Según Forbes, a través de este método Dropbox a conseguido un cuarto de sus clientes nuevos [2]
Los resultados fueron muy buenos, el marketing viral y las recomendaciones boca a boca, tuvieron bastante repercusión, en Abril del 2010, los cuatro millones de usuarios de Dropbox realizaron 2,8 millones de invitaciones directas.
Tendencia
Debido a que las previsiones de crecimiento en la industria eran positivas, Dropbox ha buscado segmentar su oferta, ya que inicialmente la oferta era única; otro catalizador de esto fue, pcbackupreview.com (web que realiza un ranking con las 25 compañías más importantes de servicios de copia de seguridad online) publicó unos resultados en los que centraba a Dropbox en el sexto lugar para el segmento del consumidor, pero ni siquiera figuraba en la oferta para las pymes. Actualmente la oferta ha sido segmentada, al punto que se ofrecen distintos paquetes para los consumidores, y también existe una oferta personalizada para las pymes.
Por otro lado, una de las principales críticas a Dropbox, es la que está referida a lo que Steve Jobs dijo sobre la misma, que era un “Rasgo” no una “aplicación”; y esto es porque actualmente Dropbox sólo ofrece una característica, que bien pudiera desaparecer si los principales competidores que ofrecen servicios similares, decidieran unirse para que sus servicios interactúen [5], actualmente Dropbox está bien posicionado porque precisamente los servicios de Apple o de Microsoft sólo son funcionales en sus propios entornos, y no logran interactúan entre ellos.
Si desean crear una cuenta en Dropbox, pueden hacerlo desde este link, y conseguirán más espacio gratuito.
Efectivamente Quiñones,
No puedo estar más de acuerdo contigo, cada servicio tiene sus pro y contra.
Por otro lado, sólo comentarte que el artículo ha buscado mostrar el modelo de negocio de Dropbox y cómo se ha establecido como uno de los servicios referente en su industria, sobretodo creo yo, por la simplicidad (usar sólo una carpeta), sin embargo, para usuarios con mayores requerimientos, esto es una limitación como bien has mencionado.
Me instalaré SugarSync y ya te drié cuál es mi impresión, gracias por los comentarios, has sido muy ejemplificador y siempre es bueno compartir experiencias.
Es cuestión de preferencia y productividad, creo yo. Independientemente del modelo de negocios empleado por uno o por el otro, siempre habrá un elemento personalísimo en el cual basar la decisión. Tengo contactos que sólo usan Dropbox y otros que usan SugarSync. Por ello, tengo ambos instalados y ejecutándose al mismo tiempo. Pero para mi trabajo, SugarSync funciona muy bien. Aparte del tema de ocupar espacio al compartir carpetas/archivos, Dropbox te limita a una sola carpeta. Tienes una carpeta llamada Dropbox y todo lo que quieras guardar en la nube y/o compartir debe ir en esa misma carpeta. Al principio, para convivir con esta limitación, cree symlinks (en OSX) para que, de esa manera, no tenga que alterar la estructura de mis carpetas. Con SugarSync, esto ya no es necesario porque simplemente elijo qué carpeta sincronizar y listo. SugarSync también es freemium y empieza con 5GB (Dropbox empieza con 2GB) y al igual que Dropbox, recibes 500MB por cada referral. No está nada mal. Hasta ahora tengo 13.5GB, entre referrals y espacio gratis que te dan sólo por completar ciertos pasos del proceso de instalación e implementación.
No digo que SugarSync sea un mejor servicio que Dropbox. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Una ventaja ciertamente marcada de Dropbox es la opción de «Packrat» ($39 al año), la cual te permite mantener tus archivos eliminados ilimitadamente (en caso los hayas borrado por equivocación). SugarSync ofrece algo similar en la forma de una carpeta de Archivos Eliminados, que me ha salvado de varios desastres causados por error humano (ok, estupidez mía).
Ya tengo 3 años usando SugarSync y no me puedo quejar por el servicio. Actualmente estoy usando la nueva versión beta de SugarSync, a la cual aún le falta mucho para ser una mejor alternativa a la aplicación web de Dropbox.
Es cuestión de instalar, probar y decidir.
Hola Quiñones, efectivamente Dropbox es un buen servicio pero claro, siempre hay cosas que mejorar como lo que tú bien mencionas. SugarSync no ha sido una herramienta que haya probado; pero no hay problema por nosotros para complementar la nota con SugarSync, si nos envías una pequeña reseña y podriamos incluir allí tu referral link.
Estaremos atentos a tus comentarios.
Dropbox es un buen servicio. De hecho, lo he usado un buen tiempo. Lo único que no me gustó fue que compartir un archivo utiliza el espacio de quién lo comparte y de quién lo recibe. Sólo por eso cambié a SugarSync (http://goo.gl/858D1).
Si el autor de la nota puede poner su referral link para conseguir más espacio en Dropbox, por qué no yo con mi SugarSync? Pruébenlo, lo peor que puede pasar es que consigan aun más espacio en la nube para guardar y compartir sus archivos.