Análisis de Groupon

Análisis de Groupon

 

Desde comienzos del 2010 Groupon ha sido asediada por varias ofertas de compra por empresas tan renombradas como Google o Yahoo, y por cifras nada despreciables al punto que Google le ofreció $6 mil millones. Todo esto generó detracciones desde algunas voces de calificados analistas financieros (Forrest Research) que no confiaban en su desempeño financiero, y también apoyos desde otros no menos importantes (Forbes), que destacaban que Groupon era la empresa web de mayor crecimiento que se había registrado nunca antes. Qué ha generado todo este boom, analizaremos un poco a ésta empresa a través de dos artículos de conocidas escuelas de negocio: Harvard Business School y Western Ontario.

Qué es Groupon

Groupon es una empresa que ofrece cupones online y permite a sus clientes comprar un servicio especifico desde un comercio local, a un descuento que oscila entre el 50% al 90% del precio regular; su modelo se basa en la compra colectiva, porque para alcanzar estos descuentos es necesario que un cierto numero de consumidores quieran este servicio.

Modelo de Negocio

Relación con los comercios

Para que Groupon lograra alcanzar los acuerdos que necesitaba (conseguir los cupones de descuento), se basó en un formar un equipo de ventas interno que visitara cada uno de estos comercios locales y alcanzar los descuentos que después los emitía a sus clientes. Su propuesta inicial fue focalizarse en las grandes ciudades.

Los tipos de negocio en los que buscó descuentos Groupon estuvieron relacionados con los servicios y también con la comida; aunque también tuvieron algunos descuentos para experiencias noveles como volar en un helicóptero.

 

Groupon logró determinar que una de las debilidades de los pequeños negocios locales tenía era que, gastaban mucho en generar promociones y marketing para aumentar su público, así que valiéndose de esto logró convencerles que podrían ahorrar más con ellos. Esta propuesta actualmente está siendo discutida desde diferentes opiniones, porque la presión que ejerce Groupon sobre los comercios locales es muy fuertes, al punto que posiblemente un comercio local no pueda lanzar nuevamente una campaña en Groupon.

Cupones

Los descuentos promocionales se realizaron en colaboración del comercio local y Groupon, esto fue básicamente alcanzar un descuento del 50% de los productos o servicios del comercio local, y algunas otras clausulas como la fecha de termino del descuento, número mínimo de clientes para poder dar este descuento y otras consideraciones. Asimismo el estándar de acuerdo que Groupon imponía a los comercios locales oscilaba en alcanzar el 50% de los ingresos de los descuentos; aunque a veces el negocio local podía alcanzar mejores acuerdos.

Perfil de los comercios

El perfil típico de los comercios con los que Groupon conseguía los cupones de descuentos eran: Locales, pequeños o medianos, de retail, restaurantes o empresas dedicadas al cuidado y la belleza. El modus operandi fue convencer a los comercios que Groupon les ayudaría a evitar que desaparezcan por ser pequeños, porque podía dirigir un gran número de visitantes a estos pequeños comercios.

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