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Análisis de Groupon

Análisis de la Situación Actual

La situación actual del modelo de negocio de Groupon ha venido convocando un sinfin de opiones de las más diversas y que se sitúan normalmente en cada extremo de las opiniones, estas se pueden resumir en el siguiente cuadro y que trata de explicar por qué hay tantos detractores como aquellos que si creen que puede ser un modelo de negocio sustentable.

Comparativa de elementos del modelo de negocio

Demanda
Negativo Positivo
La obtención de los descuentos en Groupon está relacionada con el umbral de personas que deberían inscribirse para obtener la oferta, si este mínimo de personas no se alcanza, ninguna de las personas podrán adquirir la oferta. (Mourdoukoutas, 2012) Groupon ofrece una plataforma que permite a los comercios locales poder promocionarse online y alcanzar a un público numeroso. (Lázaro & Gorjup, 2011)
La mayoría de las ofertas están dirigidas principalmente a las mujeres, ofreciendo ofertas de compras no esenciales, de lujo y discrecionales. Esta oferta tiene una menor demanda en el mercado global (Hazelton, 2012) Groupon ha sabido identificar sus grupos de segmentos más favorables; e identificar también aquellos productos de mayor demanda, actualmente estos productos han dismuido su demanda por la conyuntura económica que se vive principalmente en Europa (Europa es su principal mercado internacional de Groupon, con un 54,22% de sus ingresos totales). (Investment Management, 2012)
Comercios
Negativo Positivo
Groupon no ofrece una propuesta de valor rentable para sus socios comerciales (comercios locales) que tienen un bajo margen, esto es porque por ejemplo, un cupon de descuento para un restaurante que inicialmente vale S/. 50,  Groupon solicitará un descuento del 50%, luego por cada cupon vendido, Groupon solicitará el 50% de estos ingresos, con lo que el restaurante llegará a alcanzar un 75% de descuento, estas cuentas no parecen ser rentables para un comerciante local, y que a la vez le impedirá seguir teniendo esta propuesta de una manera prolongada. (Hazelton, 2012)  Groupon puede ofrecer una posibilidad de gran visibilidad para los comercios locales, ya que a través de su plataforma los anunciantes quedan expuestos a un público más numeroso y luego será cosa suya convertir estos compradores en clientes habituales. (Lázaro & Gorjup, 2011)Por otro lado, algunos estudios sobre la satisfacción de los comercios con Groupon sitúan que estos comercios tienen un 79% de aprobación.(Investment Management, 2012)
Algunos estudios demuestran que las personas que buscan cupones, no repetirán la compra del mismo producto, cuando éste esté con su valor inicial, lo que genera también una depredación del mercado para los comerciantes locales. (Lázaro & Gorjup, 2011) Las campañas realizadas por los comercios locales deberían seguir una estrategia, es decir, los cupones de descuentos que se puedan ofrecer en plataformas como Groupon deberían permitir ofrecer el mismo producto o servicio a precios diferentes para cada segmento, por lo que los consumidores habituales seguirán comprando al mismo precio (y que a la vez no sean conscientes de la campaña). (Lázaro & Gorjup, 2011)
Competidores
Negativo Positivo
Debido a que el modelo de negocio de Groupon podía ser replicado (Groupon no tenía inventarios que estar controlando sólo tenía que confiar en sus socios comerciales, la tecnología que utilizaba era usual: mailing, procesamiento de transacciones, sitio web)  y dado su gran crecimiento en tan poco tiempo, surgieron como era de esperar competidores. Si una empresa podía contar con una base de clientes y una función de ventas para ofrecer descuentos diarios podía competir, se calcula que para el 2011 en EEUU había hasta 300 empresas competidoras, algunas se focalizaron en algunos nichos como, OpenTable (restaurantes), The Knot (servicios de bodas) y Travelzoo (viajes).(Gupta et al., 2011)  Groupon goza de un fuerte reconocimiento de marca dado el gran número de suscriptores, que subió en el cuarto trimestre del 2011 en un 275% con respecto al mismo trimestre del año pasado. (Fatakia & Fool, 2012). Para enfrentar tantos competidores Groupon ha desarrollado algunas innovaciones, a eso nos podemos referir como “Groupon 2.0”; una de estas cosas fue Groupon Stores, lo que permitía a los negocios locales configurar virtualmente sus cupones de descuentos, de estos descuentos Groupon sólo tomaba el 10% en comparación con el 50% que inicialmente pedía, además le permitía disfrutar de una mejor oferta para los consumidores.Una innovación mas ambiciosa es lo que actualmente están desarrollando también Google y Facebook, que es poder ofrecer en tiempo real, promociones valiéndose del GPS de los smartphones. (Gupta et al., 2011) Así por ejemplo, la aplicación móvil de Groupon es la tercera de más venta en los EEUU (Investment Management, 2012) 
La ausencia de los costos de cambio tanto para los clientes como para los comercios locales es otro problema el que se enfrenta Groupon, ya que el comercio local puede utilizar otras opciones que son la competencia de Groupon (LivingSocial, Amazon) La compañía ofrece ofertas de un gran número de comerciantes que abarcan una gama diversificada de productos y servicios que se adaptan a muchos grupos de consumidores. (Fatakia & Fool, 2012)
El negocio de la compañía depende significativamente de marketing para captar nuevos clientes y retener a los ya existentes. Esto supone un gasto de marketing recurrente para mantener el crecimiento. (Fatakia & Fool, 2012)  

Del anterior cuadro se pueden inferior algunos puntos débiles de Groupon y según la postura que tomamos, podemos pensar que Groupon está condenada al fracaso o que podría tener éxito. Lo cierto es que ha crecido desmesuradamente y es la empresa referente en su sector. Y de cara a los inversionistas está claro que ha perdido valor, sus acciones ya han perdido el 81% de su valor inicial cuando salió a Bolsa, quizás motivado también por todas estas controversias que se generan alrededor de su modelo de negocio y de la situación económica particularmente en Europa que es su principal mercado o posiblemente al elevado valor inicial con el que salió a Bolsa. (Investment Management, 2012).

La presencia de un sinnúmero de competidores ha dado que pensar que es fácil también replicar el modelo de Groupon y que la ausencia de barreras de entrada fomenta todo esto; esto es cierto y no cierto a la vez, porque para realizar lo que Groupon hace, se necesita de más de 12000 empleados y la base de suscriptores como de comercios adheridos es importante, al ser un activo intangible para fácilmente replicable.

Su relación con los comercios también ha suscitado controversias, porque hay un tipo de ellos, los comercios con bajos márgenes que al realizar campañas en Groupon les puede generar pérdidas, sin embargo; los comercios adheridos a Groupon no son sólo estos, hay otros que se han mostrado favorables a realizar campañas en Groupon, prueba de ello es su base activa de comercios que publican a diario cupones en su web.

Por lo tanto, es natural que existan posturas excepticas como favorables hacia el modelo de negocio de Groupon, sobretodo por ser una industria novel, en el que se desconoce exactamente cómo evolucionará… y ustedes, ¿Qué creen que pasará con Groupon?

Bibliografía

Chatterjee, S., Streiff, A., & O’Keeffe, S. (2012). Groupon. Richard Ivey School of Business Foundation, W12(674), 1–15.

Fatakia, K., & Fool, T. M. (2012). An Analysis of Groupon’s Business. DailyFinance. Retrieved November 6, 2012, from http://www.dailyfinance.com/2012/02/29/an-analysis-of-groupons-business/

Gupta, S., Weaver, R., & Rood, D. (2011). Groupon. Harvard Business School, 511(094), 1–23.

Hazelton, B. (2012). The problem with Groupon’s business model. Weakonomi¢s. Retrieved November 6, 2012, from http://weakonomics.com/2012/03/30/groupons-business-model-is-a-train-wreck-in-slow-motion/

Investment Management, H. (2012). Groupon: Why This Misunderstood Company Is A Buy Near $5. Seeking Alpha. Retrieved November 6, 2012, from http://seekingalpha.com/article/872991-groupon-why-this-misunderstood-company-is-a-buy-near-5

Lázaro, K. R., & Gorjup, M. T. (2011). Cupones Online : ¿ Son efectivas las promociones online en sitios de compras colectivas ? Oberta de Cataluña.

Mourdoukoutas, P. (2012). Groupon’s Problem. Forbes. Retrieved November 5, 2012, from http://www.forbes.com/sites/panosmourdoukoutas/2012/08/14/groupons-problem/

 

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