Competir con las grandes empresas web

Competir con las grandes empresas web

 

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Un sinnúmero de grandes empresas web hoy convergen en nuestro día a día Google, Facebook, Twitter, etc. y da la impresión que de crear en el Perú una empresa en Internet no podría competir con estas enormes empresas globales. Pero a pesar del gran momento que viven estas grandes empresas, hay algunas cosas que parece se han olvidado, sobre todo las grandes web como: Google, Facebook o Ebay. Como se menciona en el artículo: “E-commerce held up by customs” del Financial Times.

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Las grandes web, se han equivocado al pensar que un mundo interconectado es un mundo convergente; han pensado en forma global, olvidando los detalles propios de un mercado local. Si bien la tecnología ha sido una de las fuerzas que ha erradicado límites en nuestras vidas; ésta tendencia ha llevado a minimizar la adaptación de estas empresas hacia su internacionalización. Ebay lleva años tratando de entrar en China, Google en Rusia, Facebook no puede entrar en Japón y las grandes compañías que ofrecen paquetes de viaje no pueden competir con los pequeñas agencias web locales.

¿Qué es lo que sucede? ¿Qué es lo que hacen las empresas locales que no hacen las grandes?, dicho de otra manera, cómo podemos competir en el Perú contra estas grandes empresas. Al parecer, las grandes puntocom han creído que un mundo interconectado es suficiente para monetizar su modelo de negocio; pero ahora la personalización es mucho más importante de lo que era antes. Algunos ejemplos que muestran ésta tesis, se detallan a continuación:

  • Google consideraba que la necesidad de buscar podría ser extrapolado a cualquier lugar, y sin embargo lleva algún tiempo, lidiando con las censuras de contenido del gobierno Chino, y no pudiendo competir con Baidu, un buscador local; no ha podido tampoco entrar en Rusia, por no afinar los detalles del lenguaje y no aceptar las restricciones del gobierno Ruso que considera a los motores de búsqueda como activo de seguridad nacional.
  • Facebook no tiene el mismo éxito en Japón que tiene en otros lugares; simplemente por no adaptar su modelo a los comportamientos de los usuarios de allí; estos usuarios no les gusta interactuar con sus nombres reales. y ha cedido lugar frente a otras como Mixi, otra red social local.
  • Ebay lleva años gastándose millones de dólares por extrapolar su modelo de negocio a China, un país que no tiene mucha inclinación por realizar compras por Internet utilizando su tarjeta de crédito, y ha ido perdiendo fuerza frente a otros competidores locales que han adaptado su oferta a su público. Un estudio de Goldman Sachs sobre las ventas web en China, concluye que el 80% de sus ingresos están ligados al pago en efectivo, por las limitaciones del uso de las tarjetas de crédito.
  • Un estudios sobre las interrelaciones que se generan en la principal red social, Facebook; que buscó generar un mapa sobre cómo se generan éstas interrelaciones, mostró un exacerbado nacionalismo, es decir; el brasileños se comunican con brasileños, los estadunidenses con estadunidenses. Esto de alguna forma explica como aún sobreviven redes sociales locales como: Twenti en España, Vkontakte en Rusia y Renren en China.

 

 

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